Interim management - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Con la actual crisis de la covid-19 la mayoría de empresas han tenido que realizar cambios estructurales, cancelar proyectos de transformación empresarial y reducir plantillas y presupuesto. Por eso, el interim management se ha convertido en una excelente alternativa al aportar flexibilidad y agilidad para afrontar retos de manera rápida, rentable y eficiente.

El interim management comenzó a cobrar relevancia en EE.UU. durante los años 80 y es una tendencia que se está consolidando en Europa, especialmente en países como Alemania y Francia, donde se ha registrado un incremento tanto del número de profesionales seniors que deciden trabajar por cuenta ajena como en la demanda de este servicio. De hecho, según el estudio del estado del interim management en España recogido por el AIME, ya antes del inicio de la pandemia se encontraba a un ritmo de crecimiento del 40 % interanual.

Publicidad

Aunque todavía este concepto puede resultar novedoso y poco conocido, la gestión interina ha pasado a ser una herramienta fundamental para escapar de la crisis, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Como indica la Guía del Mercado Laboral 2019, tres de cada cuatro firmas que contratan este servicio en España son pymes. No debemos olvidar que representan el 90 % del tejido empresarial del país y sufren mucho más los efectos económicos.

En la trayectoria de una empresa pueden ocurrir sucesos inesperados o circunstancias complejas que, por su excepcionalidad, el equipo de gerencia al frente no sepa cómo manejar con sus recursos existentes. El interim management se puede aplicar para sustituir temporalmente a un determinado directivo, gestionar un cambio organizativo, desarrollar nuevas líneas de negocio o expandirse a diferentes mercados, entre otras situaciones.

El interim manager es un profesional experto y especializado que actúa en las pequeñas y medianas empresas asumiendo papeles ejecutivos a la hora de solucionar problemas de índole estructural, organizativos y comerciales. Esta labor resolutiva se lleva a cabo con un coste determinado, objetivos claros y establecidos y con una duración concreta.

Gestionando situaciones complejas

En ocasiones, para explicar cómo gestiona un equipo de interim management una situación compleja o excepcional suelo utilizar ejemplos deportivos, militares o como en este caso, de logística internacional. En el puerto de Rotterdam, cada año hacen escala 30.000 barcos de navegación marítima y 100.000 de interior.  Las dimensiones de los portacontenedores son de 290 a 365 m de eslora por 30 a 49 m de manga y sus capitanes cuentan con cientos de horas de navegación, miles de millas náuticas y conocen perfectamente las funciones, posibilidades, problemas y soluciones que su nave puede tener en el tráfico marítimo.

Sin embargo, cuando llegan al puerto de Rotterdam saben que se encuentran en un ámbito complejo al que no están acostumbrados y necesitan un equipo con recursos, conocimientos y experiencias para atracar. En esta situación, el capitán de la nave y el práctico actúan en conjunto, colaboran, consiguen atracar y este último vuelve a ceder la gestión y el control en manos del comandante del portacontenedores.

Interim management - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Dirigir es una tarea ardua y, muchas veces, solitaria. Seguir adelante remando en el itinerario de los objetivos estratégicos definidos no siempre es fácil. El capitán de portacontenedores sabe que existen situaciones complejas en las que resulta más eficiente si complementa el mando de la nave con el práctico.

A lo largo de mi experiencia, he acompañado y visto a empresas hacer realidad sus estrategias. También me he encontrado con diversidad de pilares en los que los directivos se han apoyado. Las aportaciones de consejos son positivas para la gestión de la empresa en situaciones habituales, pero resultan insuficientes en crisis o cambios profundos. No se puede buscar la solución perfecta si no se tienen recursos, conocimientos y práctica.

La dirección de empresas requiere multitud de perfiles, tiempo, análisis y confidencialidad. En esta nueva etapa postpandemia es todavía más necesario contar con equipos de gestión estratégica altamente cualificados para realizar un diagnóstico real de la situación y entender las necesidades y metas. Si el objetivo más alto de un capitán fuera preservar su barco, lo mantendría en el puerto para siempre.

El interim manager es un perfil que actúa como un catalizador necesario del cambio de una empresa para adaptarse rápidamente a la nueva realidad socioeconómica y aumentar así la rentabilidad. Sin duda, el interim management es una herramienta estratégica cada vez más importante, especialmente en las pymes.

Miguel Pérez de los Mozos

Economista, interim manager y socio fundador de NostrumCorp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.