Aunque el año pasado los resultados de la Sociedad de la Información fueron positivos, el segmento del sector TIC y los Contenidos no corrió la misma suerte, ya que aunque crecieron en número de empresas, tanto su facturación como el empleo descendieron. Así lo destaca la octava edición del Informe “La Sociedad en Red 2014”, elaborado por ONTSI. Un informe en el que también sobresale el incremento de la gestión empresarial en movilidad en las pymes, la banda ancha móvil o el uso de los medios sociales.

Los servicios ligados a la movilidad y a Internet siguen creciendo, así lo han hecho la telefonía móvil, la banda ancha fija y la banda ancha móvil, sobre todo esta última que lo ha hecho en un 29 % en los últimos cuatro años, mientras la telefonía fija sigue en retroceso. La implantación de Internet en los hogares también aumenta más de tres puntos porcentuales, al igual que el porcentaje de usuarios, que ha pasado del 37,9 % en 2013 al 40,4 % en 2014.
Por mercados, el equipamiento  de telecomunicaciones es el que más se ha desarrollado, con un crecimiento del   7,4 %, seguido del software empaquetado con algo más del 6 % y de los servicios de telecomunicaciones, con el 4,2 %.
A nivel europeo la SI avanza al ritmo esperado, gracias al alto cumplimiento de los principales objetivos incluidos en la Agenda Digital Europea para este año, prácticamente alcanzados en 2013, aunque todavía quedan algunos flecos como la utilización del comercio electrónico por parte de las pymes para vender sus productos y servicios, o las compras online transfronterizas, por poner algunos ejemplos.
España
En lo que a España se refiere, el hecho más llamativo es la imparable tendencia del teléfono móvil como dispositivo de acceso a Internet o el de la tableta. Otro punto destacable es la gran desigualdad de implantación de la SI en los hogares entre las comunidades autónomas, por lo que hay que impulsar la misma en aquellas en las que su penetración es menor.
En cuanto al mundo de la empresa se refiere, la diferencia en la penetración estriba en función del tamaño de las compañías, algo que ya viene siendo habitual. Esto se ve reflejado en la conexión a Internet, presente en casi el 99 % de las pymes y grandes empresas, porcentaje que desciende hasta el 67,7 % en el caso de las micro. Sin embargo también hay diferencias positivas como es el caso de la banda ancha móvil donde la penetración es cinco puntos porcentuales mayor en el caso de las más pequeñas.
En cuanto a sectores, el de la información y las comunicaciones casi alcanza una penetración del 100 % en la mayor parte de los indicadores de infraestructura y servicios TIC, mientras construcción y comercio al por menor son los sectores que alcanzan menor penetración de la infraestructura TIC.
Por su parte la administración electrónica, que ha permitido un ahorro de 20.000 millones de euros a las propias administraciones, ciudadanos y empresas, nos permite situarnos a la cabeza en Europa en el desarrollo de esta administración, superando a la media en algo más de 16 puntos porcentuales. En el ámbito empresarial, el número de compañías que usa la misma ha aumentado del 90,1 % al 91,1 %.
Objetivos alcanzados
Y si 2015 era la fecha en la que mayoría de los planes de actuación deberían estar ejecutados, algunos de estos objetivos ya se han cumplido, como la población con cobertura de banda ancha de 100 Mbps, que en 2014 alcanzaba el 56 %, superando el 50 % estimado para 2015. Así como los objetivos del plan de confianza digital o los indicadores ligados a inclusión digital y empleabilidad casi se han alcanzado también. Objetivos ambiciosos, los de la Agenda Digital, que están contribuyendo a acelerar la implantación de la SI, aunque hay otras tendencias que también la han impulsado como la hiperconectividad, que va a hacer que los dispositivos conectados crezcan exponencialmente. La mensajería instantánea, que se ha situado como el servicio de comunicación que más ha crecido. La realidad virtual, que va a tener un gran peso en sectores ligados al ocio y al comercio de la mano de los wearables o la ciberseguridad  con la encriptación de los datos que circulan por la Red como una de las principales medidas implementadas.
La economía colaborativa también está alcanzando un gran auge, favoreciendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio e intercambio, desafiando a los agentes económicos, que tendrán que hacerle frente innovando sus modelos. Al tiempo que se producirá una reorganización laboral de gran impacto gracias a las aplicaciones TIC en el ámbito del trabajo. Y es que se espera que muchos de los trabajos actuales se realicen por sistemas automáticos.
El comercio electrónico, la impresión 3D y el cloud computing son tres elementos imprescindibles. El primero se verá beneficiado por una publicidad más personalizada y adaptada al usuario. La segunda fomentará la creatividad de las personas y mejorará los procesos productivos y el tercero puede llevarnos al Fog Computing, ante el riesgo de no poder cubrir las necesidades de procesamiento  a los extremos de red.
Por otro lado, la conectividad del automóvil permitirá un mayor incremento de la seguridad de los pasajeros y el aumento del ocio en los vehículos.

Publicidad

Aspectos a tener en cuenta 

• Entre las empresas que eligen para sus conexiones la banda ancha fija, el 90,4 % son pymes.
• Un 17 % de pequeñas empresas se mantiene fiel al uso de redes de cable y fibra óptica.
• Un 74,2 % de las pymes, a la hora de utilizar la telefonía móvil de banda ancha, prefieren el teléfono móvil 3G.
• El ordenador, el teléfono móvil y la conexión a Internet se encuentran en casi todas las empresas.
• Por debajo de la media de telefonía móvil, el 95,3 %, están los sectores de comercio al por menor, hostelería y agencias de viaje y actividades profesionales, científicas y técnicas. Por debajo de la media de ordenadores (99,2 %) se encuentra el sector de las actividades inmobiliarias y administrativas.
• El 85,6 % de las empresas de más de 10 trabajadores utiliza software de código abierto, siendo las empresas de menos de 50 trabajadores las que lo usan mayoritariamente: un 86 %.
• El 22,9 % de las pymes proporcionaron formación TIC a sus empleados.
• Un 25,1 % de las empresas de más de 10 empleados solicitaron un especialista TIC para incorporarlo a su plantilla.
• El 62,9 % de las empresas proporcionaba a sus empleados acceso remoto al correo electrónico, documento o aplicaciones de la empresa, mediante conexión a internet fija, inalámbrica o móvil.
• El 75,8 % de las pymes tienen página web o sitio web.
• El 70,7 % de las pymes utilizó la firma digital.
• El envío de facturas electrónicas en formato estándar es llevado a cabo por un 15,7 % de las pequeñas empresas.
• Casi un 37 % de las pymes utilizan medios sociales.

INMA ELIZALDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.