Créditos a empresa - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La covid-19 y el confinamiento al que ha estado sometido el país han disparado la solicitud y concesión de créditos a empresas. Según datos del Banco de España entre marzo y mayo se han concedido operaciones por un valor de 131 millones de euros. El crecimiento más fuerte fue en abril, mes en el que la financiación a empresas alcanzó la cifra de 53.343 millones frente a los 29.185 millones de mayo de 2019, es decir, un aumento del 82 %

José Manuel Aguirre, economista y director comercial de la consultora AIS Group, ha explicado que “esta situación deja más evidente que nunca que las circunstancias actuales de las empresas pueden diferir mucho de las que reflejan sus balances y sus estados financieros auditados, información que se actualiza una vez al año”. Con el objetivo de evitar desajustes en el análisis, AIS Group ha creado AIS KnowU Empresas. Se trata de una herramienta que permite recopilar información financiera en tiempo real de las organizaciones.

Si se analizan los datos de las nuevas operaciones se puede observar que algunos créditos han crecido a un ritmo de tres cifras en lugar de dos. Un ejemplo claro es el crecimiento, un 288 % en abril y casi un 210 % en mayo, de los préstamos de más de un millón de euros a un plazo de entre uno a cinco años. En cuanto a los créditos de menor importe su tasa de variación interanual, entre abril de 2019 y abril de 2020, asciende al 918 % en las operaciones a devolver en el plazo de entre uno a cinco años. Pero la financiación que mayor incremento ha experimentado con respecto al paso año, han sido los préstamos de entre 250.000 y un millón de euros a un máximo de cinco años.

Gran parte de estas operaciones están siendo soportadas por los avales del Gobierno a través de diferentes organismos, esto hace que el riesgo para los banco, tal y como ha dicho Aguirre, no sea muy alto. Sin embargo, “la necesidad de financiación va a continuar, aunque previsiblemente a un ritmo menor”, ha admitido el directivo. Asimismo, ha añadido que “bancos, financieras y fintechs van a experimentar cambios significativos en la calidad del riesgo de sus carteras de empresas, por lo que es momento de que las entidades financieras tomen medidas para adaptar sus sistemas al escenario postcovid”, ha explicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.