Covid-19 - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La pandemia de la covid-19 seguirá marcando la vida durante los próximos meses. Las medidas para conseguir bajar la incidencia se relajarán o endurecerán dependiendo de la situación epidemiológica. Unas medidas que conllevan restricciones de aforo o cierres temporales, es decir, pérdidas de ingresos para los negocios.

Con este escenario se ha presentado la 10ª edición del Barómetro de Riesgos de Allianz. Una encuesta anual que analiza los diferentes riesgos empresariales a nivel global y que incorpora las opiniones de 2.769 expertos de 92 países, entre los que se encuentran CEO, gestores de riesgos, corredores y expertos de seguros. El estudio de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) refleja que los lucros cesantes (41 %), los brotes pandémicos y los incidentes cibernéticos (40 %) son los mayores riesgos a los que se enfrentan las organizaciones en 2021.

“El Barómetro de Riesgos de Allianz 2021 está claramente dominado por el trío de riesgos de la covid-19”, ha asegurado Joachim Müller, CEO de AGCS. Y es que, en la actual edición del estudio el brote pandémico ha subido 15 posiciones para situarse en la segunda posición de la clasificación. En los últimos 10 años nunca había subido por encima del número 16 y este año encabeza la lista en 16 países.

Tal y como ha explicado Müller, “la pandemia del coronavirus es un recordatorio de que la gestión de riesgos y la continuidad del negocio deben seguir evolucionando para ayudar a las empresas a preparase y sobrevivir a eventos extremos”.

También ha subido de posición la evolución del mercado, que se ha situado cuarta con un 19 % de la respuesta. Esto demuestra el riesgo de aumento de las tasas de insolvencia después de la pandemia. Otros riesgos que se recogen en el informe y son consecuencias de la pandemia son la evolución macroeconómica (13 %) y los riesgos políticos y la violencia (11 %).

La preocupación entorno a la evolución de la crisis sanitaria ha reemplazado otros riesgos como los cambios legislativos y reglamentarios, los desastres naturales, los incendios o explosiones y el cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.