covid19 - empleos - Revista Pymes - Revista TIC - Madrid - España

La crisis sanitaria provocada por la expansión del Covid-19 puede cobrarse hasta 300.000 empleos durante el 2020. El 60 % del total de los puestos de trabajo se perderían en las pequeñas y medianas empresas. Estos datos se desprenden de un análisis realizado por Cepyme en colaboración con Ceprede (Centro de Predicción Económica vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid).

Ambas entidades, que colaboran de manera frecuente en la realización de boletines trimestrales, han querido confeccionar este estudio porque “es necesario tener alguna información sobre cuáles pueden ser los efectos del coronavirus en la economía española”, ha explicado Julián Pérez, profesor de economía aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, director general adjunto de Ceprede y responsable del equipo que ha realizado el informe. En la presentación del estudio, realizada por videoconferencia, han estado presentes el profesor Pérez y Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Cuerva ha comentado que “esta situación excepcional hace que la economía se resienta”. Para realizar el análisis se han centrado en las cuatro semanas que durará el estado de alarma, por ahora. En este sentido el presidente de Cepyme ha afirmado que este período de “parálisis económica puede suponer una pérdida de hasta 300.000 empleos a lo largo de 2020”. Según ha continuado matizando, el 60 % de estos puestos de trabajo procederían de las pymes.

Este alto porcentaje se varía según el tamaño de la empresa: un 23 % microempresas (más de 70.000 empleos), un 22 % pequeña empresa (70.000 puestos perdidos) y entorno al 16 % en las medinas (48.000). El profesor Pérez ha querido añadir los datos que se prevén para las grandes empresas y autónomos, 50.000 y 70.000 empleos pueden desaparecer respectivamente.

Otro de los datos ha destacar del estudio es la caída del PIB, que podría rondar el 1,7 % durante este año. Según ha explicado el profesor Pérez la economía española durante el año 2020 puede no presentar ningún crecimiento, incluso es posible que tenga un ligero retroceso. “Si seguimos nuestras estimaciones el primer trimestre se cerraría con un crecimiento al cero, mientras que el segundo trimestre tendría una caída en torno a dos o tres puntos”, ha explicado Pérez.

ERTES y teletrabajo

“En Cepyme queremos flexibilizar al máximo la tramitación de ERTES porque sabemos que las pequeñas y medianas empresas no tienen un departamento legal para prepara el expediente correspondiente”, ha explicado Gerardo Cuerva. Quien ha dado algunos de los datos sobre el número de expedientes que se han presentado hasta el momento. “En Castilla y León más de 3.300 y en Asturias unos 1.300”.

Asimismo, Cuerva ha explicado que desde la confederación han trasmitido al Gobierno que todas las medidas que adopten deben tener una fácil implementación. Porque si las pymes españolas son incapaces de adaptarlas, esas medidas no son válidas y han perdido la efectividad con la que ha sido creada o pensada.

Por último, Cuerva ha querido hablar sobre el teletrabajo. “Solo el 1,4 % de las pymes tienen un plan de digitalización, por lo que no están familiarizadas con el mundo digital”, ha comentado. Pero ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que están realizando para poder hacer teletrabajo en todos los aspectos que sean posible según la actividad que desarrollen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.