digitalización

La digitalización de las pymes aumentará el PIB español en un 5 %. Así lo han destacado Orange y CEPYME en la jornada “La Digitalización de la pyme ¿Por dónde empezar? El encuentro, celebrado la pasada semana, tenía como objetivo analizar la importancia de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en España.

“La digitalización de las pymes en España es un proceso imparable, pero aún hay mucho trabajo por hacer y para avanzar, es esencial que todos los actores que intervienen en el mismo encuentren fórmulas de colaboración con el fin de llevar propuestas concretas a las pymes”, ha afirmado Andrés Posada, director de Marketing de Orange Empresas.

Por su parte, Pedro Fernández Alén, secretario general de CEPYME, ha hablado sobre las dificultades que las pymes pueden encontrar al abordar el proceso de digitalización. “Su menor dimensión y recursos condiciona su capacidad para acceder a las soluciones y procesos que ofrece el mercado. Además, necesitan la información y asesoramiento adecuados, para adoptar las herramientas que más se adecúan a sus necesidades”.

En este sentido Fernández Alén ha explicado las principales barreras que las pymes deben solventar en su camino a la digitalización, “el coste de la implantación de las nuevas tecnologías, la ausencia de personal cualificado o el desconocimiento de las ofertas. Estas dificultades se multiplican a tiempo que disminuye el tamaño de las empresas”.

Pero, ¿cuáles son los pasos que las pymes deben seguir? Según ha explicado Andrés Posada, el análisis de la cadena de valor, la selección de los procesos a mejorar, la definición de los objetivos y KPIs y la creación de un plan de acción son las pautas que toda pyme de afrontar para impulsar su digitalización.

El director de Marketing de Orange Empresas ha aportado datos muy bajos como que solo el 22 % de las empresas utilizan servicios en la nube, a pesar que más del 98 % disponen de conexión a Internet. Pero esto no es todo, solo el 30 % usa habitualmente este servicio. Asimismo, destaca que únicamente el 19,6 % realiza ventas mediante el comercio electrónico.

Alianza CEPYME y Orange

CEPYME y Orange han alcanzado un acuerdo para dar a conocer todos los productos y servicios de los que la compañía dispone dirigidos a pymes y autónomos. Gracias a dicha alianza Orange ayuda a que los empresarios de pequeñas, medianas empresas y autónomos puedan disfrutar de ventajas de las redes de última generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.