Facebook triunfa en el mundo de las franquicias relacionadas con la alimentación o restauración, con cerca de 6,5 millones de usuarios. Así lo demuestra un estudio realizado por la consultora de comunicación digital y reputación online “The Social Media Family”, presentado por la Asociación Española de Franquiciadores, en el que se analiza la presencia de las franquicias de estos dos sectores, en dos de las principales redes sociales: Facebook y Twitter, tanto en su actividad en medios sociales, del 15 de diciembre al 15 de enero, como en las interacciones que las mismas mantienen con su comunidad.
Así, aunque Facebook gane por goleada a Twitter, consiguiendo 10 veces más seguidores, tenemos que decir que se prefiere a la segunda como canal de atención al cliente en el sector de la hostelería/restauración y para promociones y productos en el de la alimentación.
También podemos destacar que estas franquicias cuentan con un mayor número de fans que otros sectores punteros de la economía como banca, energía, seguros o automoción, con un predominio de comentarios positivos hacia ellas e importantes ventajas como la posibilidad de descubrir en qué ciudades abrir nuevos locales, mantener una misma imagen de marca para las cuentas principales y las de los franquiciados, que sean los propios clientes quienes les digan qué es lo que menos les gusta de ellos, con el fin de mejorar su gestión o sus productos o adelantarse a posibles crisis de reputación, por poner algunos ejemplos.