Este año viene repleto de cambios en todos los ámbitos. La seguridad es uno de los grandes retos ante las grandes amenazas que se esperan en el ámbito empresarial, pero hay muchos más. En este reportaje mostramos las tendencias que las empresas vaticinan en todos los ámbitos.

Según la OIT se espera que el desempleo descienda en 2016, aunque seguiremos teniendo dificultades para recuperar la situación económica que vivíamos antes de la crisis, algo que no sucederá hasta pasados 10 años, al tiempo que los contratos temporales seguirán manteniendo su elevado nivel.
El sector tecnológico vendrá marcado por la ciberseguridad y el Internet de las Cosas, según la empresa de consultoría, tecnología y outsourcing Entelgy. Y no es para menos si, tal y como confirman las cifras del Centro Criptólogico Nacional, en 2015 hubo un 44 % más de incidentes de seguridad que el año pasado, algo que ha hecho que las empresas tomen conciencia de la importancia de la seguridad en sus compañías para minimizar daños en caso de ser atacados.
La gestión documental y la digitalización de procesos también tendrán un hueco importante, ya que los profesionales invierten hasta un 50 % de su jornada laboral en buscar los documentos que necesitan, al tiempo que las empresas invierten de media unos 17 euros en archivar un documento y 100 euros para recuperarlo, contando tanto el tiempo del trabajador como los recursos necesarios, para lo cual las empresas están implementando herramientas de gestión documental que aumentan la productividad de los empleados en más de un 70 %, ahorrar hasta un 27 % del tiempo y unos 32 euros por cada diez documentos gestionados de manera inteligente.
Y, como las redes sociales cada vez están más implantadas, serán muchas las empresas que apuesten por herramientas de analítica social, con el fin de conocer todo sobre sus clientes y sacar el máximo rendimiento comercial.
Todo ello unido a otras herramientas como el big data o el busines intelligence que permiten extraer información de los datos que manejamos.
Almacenamiento
Y como los datos hay que almacenarlos, desde NetApp apuestan por productos y soluciones más sencillas, una gestión más fácil, una mejor rentabilidad y una integración de datos en el cloud híbrido, en el que el administrador de almacenamiento también tendrá que transformarse, pasando de ser creador y operador de sus propios centros de datos a agente de servicios que abarcan tanto recursos de cloud público como privado.keyboard print  key
Impresión
La impresión en 3D seguirá dando que hablar, afirman desde la empresa entresD, ya que según la consultora Gartner las ventas mundiales de impresoras 3D se doblarán, siendo las impresoras de sobremesa profesionales las que más crezcan.
Tendencias digitales
En los sistemas de pago predominarán las soluciones prepago, aseguran desde la solución de prepago paysafecard, ante la demanda de pagos más rápidos, seguros y prácticos, sobre todo a la hora de comprar por Internet productos digitales de bajo importe y la negativa de algunas personas a dar sus datos bancarios o de tarjetas de crédito.
También prevén un creciente incremento de los dispositivos wearable, incluso para realizar pagos por Internet. Y algo que aportará una mayor seguridad: los procesos que utilizan las huellas dactilares, el reconocimiento facial o el escaneo del iris para autorizar actividades online como los pagos en la Red, incluso la autorización a través de fotografías selfie.
También crecerán las compras online a través del móvil, que conllevará compras más espontáneas que demandan métodos de pago flexibles y rápidos.
E-commerce
Ante un consumidor más exigente, que conoce mejor las herramientas digitales y la oferta de productos y servicios, hay que utilizar nuevas armas para atraerle, entre ellas un mejor marketing de contenidos, haciendo una descripción lo más completa posible del producto. Habilitar opciones para interactuar más con tus usuarios. Conoce las oportunidades que te dan las herramientas para saber todo sobre tus clientes, cosa que permitirá ofrecerle productos a su medida, de forma personalizada, algo que cada vez desea más.
Publicidad
En el segmento de la publicidad el sistema de pujas en tiempo real, la publicidad en las aplicaciones, en redes sociales, la integración de un contenido publicitario como información, vídeos que se despliegan y reproducen dentro de un texto de un medio o botones de compra en Instagram y Pinterest, así como eventos en Twitter serán las acciones predominantes, comentan desde el Instituto de Economía Digital ICEMD-ESIC.
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Las páginas web corporativas basadas en plataformas de código abierto como WordPress, Joomla, Drupal; Magento o Prestashop están cogiendo una gran fuerza, que no descenderá durante este año, dicen desde la empresa de hosting SiteGround. Por ello, las empresas podrán ofrecer soluciones personalizadas basadas en código abierto, con contratos de mantenimiento más baratos.
Por otro lado, como las webs han tenido que adaptarse a los dispositivos móviles, ahora se pasará del modo responsive al híbrido, al tiempo que tendrán que ser más rápidas. Y en el e-commerce, que crecerá en gran medida, los usuarios preferirán la plataforma de WordPress: Woo-commerce. Otra de las opciones pasan por implementar más soluciones a medida para integrar los comentarios de los clientes, por poner algunos ejemplos.
Gestión empresarial
El software de gestión, según PHC Software, tenderá hacia soluciones que permitan gestionar el negocio en cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, con una conectividad a través de las redes sociales. Además, tendrán que incorporar herramientas de análisis de datos para mejorar los procesos de negocio y analizar el mercado, adaptando la oferta de la empresa a las necesidades del usuario.
Todo ello unido a la omnicalidad, aprovechando las ventajas de la tienda online y física, las redes sociales y los dispositivos móviles. Por lo tanto, las soluciones de gestión de punto de venta ayudarán a la hora de realizar este tipo de gestiones y fidelizar a los clientes.
Financiación
La banca por fin apostará por la tecnología, no en vano ha visto “las orejas al lobo” ante la aparición en el mercado de plataformas tecnológicas que facilitan operaciones financieras, recuerdan desde FiBanx, aplicación para buscar hipoteca.
Un sector, el del fintech, que necesita un marco regulatorio en nuestro país, tal y como apuntan desde Spotcap, plataforma de créditos online, al tiempo que auguran un mayor número de acuerdos y compras por parte de la banca tradicional y las compañías fintech o el desembarco de numerosas compañías de este tipo que operan a nivel internacional.
Los mayores problemas
Retomando el problema de la seguridad, del que antes hacíamos mención, desde el fabricante de seguridad ESET advierten que los mayores problemas en este sentido vendrán derivados de los móviles, sobre todo en Android, objeto de deseo cada vez mayor por parte de los cibercriminales, debido, en parte, a la escasa seguridad que implantamos en los mismos, y de virus maliciosos que bloquean nuestros ordenadores y nos piden un pago por desbloquearlos.
Internet de las Cosas también será un importante foco de infección ya que, según Eset, los fabricantes no revisan bien los dispositivos antes de lanzarlos al mercado, por lo que aparecen graves fallos de seguridad.
Habrá que tener especial cuidado con los medios de pago, donde los atacantes pasarán de tener como objetivo a las tarjetas de los particulares a la tecnología contactless y los sistemas de pago por el móvil, así como a los videojuegos donde cada vez habrá más amenazas.

INMA ELIZALDE

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