Tomàs Font, general manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, explicó a los 1.200 asesores que acudieron al Foro de Wolters Kluwer, en Madrid, que los despachos y empresas que han incorporado la tecnología a sus negocios han visto superados sus ingresos y han conseguido una mejora de la rentabilidad respecto a su competencia. “La digitalización y automatización de procesos supone una optimización del tiempo y los costes en la gestión del negocio del despacho que, además, con herramientas que favorecen el modelo colaborativo con sus clientes y estrechan su relación, permiten a ambos ganar autonomía, productividad y eficiencia”, manifestó. Si bien Font también incidió en una nueva realidad a la que nos está llevando la transformación digital, en la que los despachos tienen que ayudar a sus clientes, creando un nuevo modelo de relación. Una realidad de mercado, denominada VUCA, en la que la volatilidad, la complejidad o la ambigüedad se imponen, con una información escasa, volátil y poco concreta. A lo que hay que añadir una nueva complejidad: una gran cantidad de interacciones para lograr el objetivo.
En este ámbito son cuatro los grupos de personas que girarían alrededor del mismo y que reaccionan de manera diferente. Por un lado estarían los que acuden a un evento mucho antes de que comience, para empezar a trabajar. Aunque no buscan la eficiencia. Los precavidos que acuden con margen y que según Tomas Font “estiran el chicle del modelo actual”, conformarían el segundo grupo. Los eficientes, que exprimen el modelo actual, primando la exigencia pero si hay un imprevisto llegarán tarde, serían el tercero. Y por último, estarían los que llegan siempre tarde.
Cada uno de nosotros está en uno de estos grupos, aseguró Font. ¿Qué ocurre ante la nueva realidad del mercado? Sencillamente que los tres últimos grupos desaparecerán y solo permanecerá el primero, declaró.
Con esto Font quiere poner de relieve la necesidad de cambiar la relación entre despacho y cliente porque “los despachos que trabajan en el entorno VUCA, funcionan muy bien, afirmó. Siempre conectados, con un servicio de mayor valor, repensando la oferta de servicios que van a dar a sus clientes. Esto conlleva clientes satisfechos y fieles. Con la capacidad de agrupar buenos asesores alrededor de la compañía…
Y en esta realidad de la que hablaba Font un peso importante lo llevará a3innuva, la nueva suite online de Wolters Kluwer que incluye todas sus soluciones expertas en un entorno colaborativo para conectar el negocio del asesor y la pyme.
El ejemplo de cómo un asesor puede adaptarse a la nueva realidad vino de la mano de un ramillete de despachos que explicaron cómo habían solventado los problemas que habían tenido. Cómo habían conseguido transformarse con las soluciones de facturación o el Portal NEOS, de Wolters Kluwer, por poner algunos ejemplos. Soluciones que les había ayudado a superar la crisis, crecer, asumir riesgos, mantener a raya los cambios legislativos, fidelizar a sus clientes, automatizar procesos… en definitiva, estar al lado del cliente cubriendo todas sus necesidades. Y viendo el futuro a través del emprendimiento y la digitalización, siempre conectados y avanzando con el cliente.