La nota de prensa en el mundo 2.0

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La nota de prensa siempre ha sido una de las principales herramientas del marketing y de la comunicación para las empresas.Gracias a estos documentos, cualquier negocio podía llamar la atención de los medios de comunicación y conseguir la publicidad más eficaz que se puede pedir: que hablen bien y, además, de forma gratuita. Ahora, el panorama está cambiando. 

Nos encontramos en una época en la que la tecnología y los medios adiovisuales están cambiando la realidad tal y como la conocemos, por eso, muchas herramientas que años atrás eran habituales, como es el caso de las notas de prensa, ahora generan verdaderos quebraderos de cabeza. ¿Con que las actualicemos un poco ya es suficiente?¿Hay que cambiarlas por completo? ¿Aún sirven de algo o ya están completamente obsoletas? Desde Revista Pymes queremos compartir este artículo de Tech Sales Group, que nos explica en qué ha quedado el debate sobre el uso de las notas de prensa.

Este debate sobre la efectividad de las notas de prensa, que comenzó hace algunos años, sigue abierto y más vivo que nunca. En un mundo móvil y audiovisual, muchos son los profesionales del sector que aseguran que esta herramienta ha perdido su utilidad. Es cierto que el uso masivo de las redes sociales ha cambiado las rutinas y los tiempos de los medios de comunicación, pero la nota de prensa perfecta existe y es aquella que se publica.

Lo cierto es que la comunicación 2.0 gana terreno gracias los nuevos hábitos de consumir información a través de tablets y smartphones, sin embargo, la nota de prensa sobrevive como elemento clave de cualquier plan de comunicación empresarial. Esta herramienta básica y tradicional se ha convertido en el canal más efectivo para llegar tanto a periodistas como bloggers e influencers.

¿Cómo te van a conocer, o saber lo que haces, si no se lo dices? La nota de prensa bien interpretada sigue siendo un arma de comunicación muy útil y, sobre todo, muy directa. Ésta es su principal ventaja. Si la nota se dirige al destinatario adecuado, si tiene gancho e información de interés, está bien redactada y puede leerse en cualquier dispositivo, funcionará, asegura Óscar Sánchez, fundador y director de Tech Sales Group.

La nota de prensa es la forma en que las empresas cuentan a los profesionales de la comunicación, qué están haciendo, en qué están trabajando y cuáles son los logros conseguidos. En muchos casos, esta primera toma de contacto da pie a participar en reportajes, hacer alguna entrevista o inspiran al periodista para futuros temas.

Desde nuestro medio no podemos estar más de acuerdo con las palabras de esta agencia de comunicación. La nota de prensa es importante para las empresas, pero queremos saber qué opináis vosotros. ¿Creéis que hay que invertir tiempo en realizar este tipo de comunicación?

2 Comentarios

  1. Creo que una buena nota de prensa sigue siendo un recurso útil para periodistas.
    El problema es que cada vez escasean más, particularmente en el mundo de las instituciones. Notas que son puro autobombo, que obvian el conjunto de la información para centrarse en lo que les atañe, plagadas de cifras que demuestran que el papel lo aguanta todo, etc.
    En el caso de las empresas, la cosa mejora algo, pero sí creo que hay poca imaginación y que olvidan ponerse en el lugar del periodista.
    Poca imaginación en la estructura y planteamiento de la noticia. Poca empatía con los periodistas. A mi entender, mucho más que un papel, la nota de prensa es el nexo entre dos profesionales que comparten el objetivo de crear una buena información. Demasiadas veces parece que donde acaba el trabajo de uno, empieza el del otro (el descifre), cuando en realidad debería entenderse como un mismo y único proyecto.

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