endeudamiento - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La cartera de créditos a compañías del sector primario ha pasado de 22.285 millones de euros en diciembre de 2020 a casi 22.520 millones en junio del presente año. Esto supone un incremento del endeudamiento del 1,1 % en estos seis meses. Así se desprende del informe “Evolución del crédito a empresas en España 2021” elaborado por la consultora AIS Group.

España destinó en el primer semestre de 2021 alrededor de 572.000 millones de euros para créditos a empresas. Las compañías agrícolas, ganaderas y del resto de actividades productivas del sector primario son las que disponen de la cartera más pequeña, la cual a penas representaba, a fecha de junio, el 3,8 % del total de los créditos a actividades productivas. Mientras que la industria supone el 19 %, el comercio el 15 % y el sector inmobiliario el 14 %.

Publicidad

Durante los primeros seis meses del año la tendencia en cuanto al endeudamiento de las empresas ha sido principalmente a la baja. Concretamente el crédito vivo ha experimentado un descenso de 3.100 millones de euros. Si se toma como referencia junio de 2020 la reducción ha sido de 12.000 millones de euros. Sin embargo, las empresas del sector primario escapan a esa tendencia ya que su nivel de endeudamiento sigue al alza, aunque a un ritmo más ralentizado.

En cuanto a la morosidad, el total de créditos dudosos entre los concedidos a compañías del sector primario se ha rebajado en más de 60 millones de euros. Esto ha dado como resultado que la tasa de morosidad de las empresas de este ámbito haya bajado tres décimas situándose en el 5,2 %.

Ante esta situación, las entidades financieras están aplicando la tecnología para mejorar la gestión del riesgo de sus créditos. “Entre los proyectos que realizamos en AIS cada vez es más frecuente el uso de técnicas como machine learning para desarrollar modelos de evaluación de solicitudes de préstamo”, ha comentado José Manuel Aguirre, director de relaciones institucionales de AIS. Tal y como ha explicado, “técnicas como el machine learning permiten considerar miles de variables en los análisis, por lo que el nivel de exactitud de los modelos predictivos que las utilizan es muchísimo más elevado, lo que es una característica muy valorada en el negocio financiero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.