¿Las empresas españolas están preparadas contra los ciberdelitos?

0
1381

Los recientes ataques como el de mayo de este año que afectaron, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. En cuanto al del mes de junio, afectó también a sistemas de todo el mundo como una petrolera rusa, bancos de Ucrania, compañías europeas e incluso sistemas de monitoreo de radiación en Chernóbil.

Estos ataques se han convertido en un toque de atención a nivel mundial, por lo que es necesario activar – en las empresas – planes de prevención y contingencia frente a estas amenazas de seguridad.

Protección frente a la oleada de ciberataques: virus, malware y RansomWare

En la actualidad son muchas las empresas, organizaciones e instituciones españolas que han decidido tomar medidas de blindaje y precaución antes los ciberataques que están sufriendo. Por ello, desde la tecnológica advierten que además de contar con herramientas eficaces es necesario tener en cuenta dos aspectos:

  • El mantenimiento: Mantener todos los sistemas utilizados actualizados; pues los ataques aprovechan vulnerabilidades de los sistemas que los fabricantes de los mismos van solucionando con las últimas versiones.
  • El factor humano: es recomendable tener políticas de buen uso del correo electrónico. De ahí el cierre de correos electrónicos (y sobre todo no clicar en enlaces de dichos mensajes), y el acceso a la red para evitar la infestación.

Sin embargo, desde Qualiteasy Internet Solutions quieren ir más allá e insisten en la necesidad que las empresas además de activar protocolos de prevención implanten soluciones tecnológicas que les garanticen una protección del 100% de sus activos TI. Se trata de herramientas de protección de trabajo, como Deep Freeze, que preserva la configuración y los datos contra el daño accidental o malicioso. Una solución patentada que con solo el reinicio de la máquina la devuelve al 100% de su estado original de protección.

Según explican desde Qualiteasy, nuestra solución es una herramienta que revierte cualquier cambio a un volumen protegido, que incluye virus, malware, o RansomWare.  Sin embargo, cualquier volumen no protegido (ThawSpace o Thawed Partition) no estará protegido.  De igual forma, en cualquier momento que se desactive la protección, es decir que se reinicie el equipo en modo descongelado, el sistema será vulnerable a una infección. Por este motivo siempre recomendamos utilizar la seguridad por capas para obtener la máxima protección.

Y es que ninguna solución única de seguridad puede ofrecer una protección del 100%, por tanto la combinación de herramientas, o capas de seguridad, es el medio más eficaz  para que el conjunto de los equipos informáticos se queden fuera de este tipo de amenazas y ataques.

¿En qué consiste la seguridad por capas?

Ana María Gil, directora técnica de Qualiteasy, detalla el funcionamiento del sistema:

  • Una primera capa está constituida por el antivirus. Este nivel protege a los ordenadores de virus, gusanos, troyanos, amenazas conocidas de cualquier tipo, o malwares que se comportan como tal.
  • La segunda capa es el anti-executable. Permite detener programas no autorizados, sin licencia o potencialmente indeseados; amenazas de día cero y desconocidas, ataques dirigidos y virus mutantes.
  • La tercera capa está formada por Deep Freeze. permite revertir cambios no autorizados del sistema y restos de amenazas detenidos por la lista blanca de Anti-Executable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.