La digitalización es uno de los objetivos de todos los sectores españoles. Sin embargo, según alertan desde Eskimoz, en España la transición digital de las empresas está estancada en lo que respecta a la presencia web desde hace cuatro años y es que desde 2018 hasta 2022 el crecimiento de empresas con página web ha variado en un 0,3 % hasta situarse en el 78,5 % del pasado año.
Tampoco se ha incrementado casi nada el número de empresas que tienen acceso a Internet. Aunque en este caso, como ha asegurado Maxence Marius, director general de Eskimoz en España, “todo hace indicar que se ha llegado al tope. Es muy difícil que haya más de un 99 % de empresas con conexión a Internet”.
El estancamiento respecto a la presencia en Internet, contrasta con el incremento que han experimentado las empresas en los medios sociales, ámbito en el que se ha dado un desarrollo exponencial del 16 % en los últimos cuatro años. Sobre esto, Marius ha comentado que “se ha pasado de algo más del 51 % en 2018 al 67 % de la actualidad. Puede que porque muchas de las empresas con página web hayan descubierto que también es necesario tener presencia en redes sociales”.
Sin embargo, el directivo ha alarmado sobre el escaso crecimiento que las empresas han experimentado en cuanto a su presencia en web en los últimos años. “Hay que tener en cuenta que el ecommerce está en pleno crecimiento, que la nueva generación compra online y que no estar en Internet es como ser invisible”, ha explicado.
La mayor presencia en web se da en comunidades como Cataluña (86 %), País Vasco (82 %) y Madrid (81 %). Asturias, Baleares y Canarias son las áreas que más han avanzado en este ámbito en los últimos años y, como apuntan desde Eskimoz, también destaca el desarrollo en otras zonas como Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura o Navarra.