Las pymes forman una parte importante del ecosistema de clientes de VMware, a pesar de que muchos puedan pensar lo contrario, no en vano el 50 % de los buenos resultados de la compañía, que ha crecido un 14 % en nuestro país en este último año, provienen de este segmento empresarial. ¿Las razones? Por su calidad y servicio, tal y como afirmó María José Talavera, directora general de la compañía para la región de Iberia, en VMworld, celebrado a mediados de octubre en Barcelona. Y es que el 50 % de las soluciones de esta compañía están adaptadas para ellas.

¿Cómo se está adaptando a las pymes?: Horizon FLEX ha sido creado pensando en ellas. Una solución con la que las pymes podrán aprovisionar, gestionar y asegurar los escritorios virtuales que se ejecuten localmente en los equipos Mac y PCs con controles basados en políticas. Por otro lado cuenta con appliances, con los que la pyme puede, en quince minutos, desplegar las máquinas virtuales que necesite en cada momento. En definitiva, tal y como afirma Margarita Sanz, sales manager, general business & channel Iberia de la compañía: “la tecnología de WMware desde el punto de vista de cómputo es estándar para la pequeña, la mediana y la gran empresa. Con los nuevos anuncios ayudamos a esa pequeña y mediana empresa con esa transformación para que cuente con datacenters gestionados por software, con el fin de no tener que dedicar dinero a la gestión de un hardware porque su negocio no está ahí. Por lo tanto WMware está estandarizando la capa de tecnología de infraestructura, haciendo que la pyme tenga una capacidad de inversión en aquello en lo que realmente es driver para su negocio.

Mayores oportunidades de negocio

¿Cuáles son sus mayores oportunidades de negocio que tiene en este momento de cara a la pyme? Sanz comenta que su estructura comercial se divide en enterprise —grandes cuentas— y general business, que engloba tanto pequeña como a mediana empresa. “En toda esta pirámide el canal es vital porque soporta la generación de demanda que nosotros hacemos y en la parte de las pequeñas y medianas empresas quien tiene que liderar esa creación de demanda es el partner, a quien le estamos diciendo que vaya al mercado para dar soluciones a estas compañías en cuanto a estandarización y consolidación”. “Aparte de la estandarización otro mensaje que tenemos que dar a la pyme es: estudia cómo tienes tu arquitectura virtual y de ese estudio lo que tienes que ver es si los recursos con los que cuentas están perfectamente aprovisionados porque si no, a lo mejor tienes que consolidar más o comprar nuevas tecnologías·. Recuerda que han dado al canal una nueva herramienta de preventa, con la que puede hacer una especie de estudio de su plataforma tecnológica a las empresas, estudio del que se derivan distintas recomendaciones que les hará el partner. Otra de las iniciativas que están diciendo al canal que lleve a cabo es dar el desktop como servicio o toda la oferta con la que cuenta WMware. “Si no tienes capacidad de inversión y de mantenimiento, de una infraestructura que te permita poner tus aplicaciones para que comiences a comercializar las soluciones que vendes, puedes cerrar un acuerdo con los datacenter que nosotros tenemos certificados con tecnología WMware. Ya tenemos cinco entre EE.UU., UK y Japón. Actualmente se ha abierto otro en Alemania, con el fin de complementar el centro de VMware en el Reino Unido y las opciones de proveedores de servicios de vCloud Air Network. En esas líneas, desde cualquier dispositivo tú podrás acceder a aplicaciones de tu compañía y poner en el mercado una aplicación para que la pequeña y mediana empresa pueda vender u ofrecer sus servicios.

Hacia la nube híbrida

Por otro lado, VMware está apostando más ahora por la nube híbrida, cuando hace dos años lo hacía por la nube privada. La razón, según Margarita Sanz, radica en que “antes no estábamos en el mundo en el que estamos en este momento. Nosotros siempre hemos apostado por servir la IT como si fuera un servicio, no como una utility. Es cierto que hace dos o tres años las empresas confiaban tener más sus sistemas in house, es decir, controlarlos ellos pero el mundo ha cambiado y ahora hay muchas compañías que desean tener sus sistemas in house pero necesitan que en determinados momentos esos sistemas críticos pasen esta aplicación de e-commerce a una nube híbrida. La gestionan ellos y cuando pasa ese periodo vuelve a gestionarse desde una sede central”.

Otros lanzamientos

En el marco de la VMworld, la compañía lanzó también otros productos entre los que podemos destacar actualizaciones de VMware vRealize Suite 6, una plataforma de gestión de la nube diseñada específicamente para la nube híbrida. Una actualización de VMware vRealize Operatuibs, el nuevo VMware vRealize Code Stream para que los equipos de desarrollo y operaciones puedan entregar versiones de software fiables con mayor frecuencia o el lanzamiento de la versión beta de VMware vRealize Air Compliance, una nueva incorporación a la familia de productos VMware de software de gestión de la nube como servicio. Todo ello junto a su intención de poner en marcha un programa de pre-lanzamiento para VMware cCloud Air Virtual Private Cloud OnDemand, que se extenderá por EE.UU. y Europa, por poner algunos ejemplos.

Inmaculada Elizalde Ramos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.