¿Cómo llevar a cabo una buena Campaña de Navidad online?

0
831

Alberto Blanch, responsable de desarrollo de negocio de presencia Web en Arsys, nos explica cómo conseguir que la campaña de Navidad para nuestro eCommerce sea más efectiva.

  • ¿Cómo deberían optimizarse las páginas web para asumir las visitas de muchos compradores en momentos puntuales como la campaña de Navidad?

Además de diseñar la estrategia comercial de la campaña y contar con diseños a medida de la campaña, es importante preparar la web para no “morir de éxito” y, sobre todo comprobar, si puede soportar picos de tráfico. Para ello, existen diferentes herramientas online que permiten medir la carga de usuarios simultáneos, ver en detalle los cuellos de botella o monitorizar los tiempos de respuesta. También es más que recomendable contactar con el Soporte Técnico de tu hosting que te ayudará a realizar pruebas de estrés y escalar tu alojamiento a un servicio que soporte la campaña, si es necesario.  También hay que comprobar si la tienda está preparada para dispositivos móviles, un detalle importantísimo durante los 365 días del año, ya que cada vez más usuarios accedemos a través de dispositivos móviles, pero que cuando hablamos de una campaña como Navidad, resulta crítico para no perder oportunidades de venta.

  • ¿Cuáles son los errores más comunes de los comercios online de cara a este tipo de campañas?

La planificación es fundamental, en todos los aspectos. Por eso, si se lanza una campaña publicitaria masiva en televisión, radio u online y de la que esperamos que traiga muchas conexiones simultáneas a la web, es importante contar con un servicio de hosting que pueda soportar la carga. Otro error habitual es no tener suficiente stock o no poder garantizar la entrega de los pedidos antes de una fecha concreta, lo cual en Navidad es trascendental. Si aún no se tiene, puede ser el momento perfecto para habilitar una forma de entrega urgente en la web.

  • ¿Conviene solo centrarse en la web para conseguir ventas o este tipo de comercios deberían plantarse otras vías tipo RRSS o marketplaces?

Además de nuestra propia web o blog, el marketing online nos ofrece muchas formas de conseguir aumentar nuestro tráfico y nuestras ventas: desde Adwords y campañas de display, pasando por boletines de correo electrónico, promoción en Redes Sociales o, incluso, campañas con influencers.

En el caso de las newsletter, es aconsejable, por una parte, registrar los datos de tus clientes y potenciales clientes de cara a generar una buena base de contactos y, llegado el momento, informar a nuestros usuarios registrados de lo que vamos a ofertar en nuestra tienda. Estos mensajes deben tener un asunto atractivo, que capte la atención y un cuerpo de mensaje claro y directo.

En resumen, la promoción debe utilizar todos los canales posibles y es fundamental que la tienda y su hosting permita aprovechar la integración con las redes sociales e incluso con los marketplaces más conocidos, como eBay.

  • ¿Existe algún “truco” para posicionarse mejor y conseguir más ventas durante estas fechas?

Una buena técnica es agrupar los regalos en categorías especiales (“Regalos para deportistas”, “Regalos por debajo de 50 euros”, etc.) que aglutinen temáticamente los objetos a la venta. Esto se puede complementar con posts en el blog repasando los regalos, sin olvidar incluir en la tienda un apartado de artículos relacionados.

Además, no hay que olvidar la importancia de rellenar bien la ficha de cada producto: varias fotos y de buena calidad, texto atractivo y descriptivo, etc.

Hay que tener en cuenta que Google premia las páginas adaptadas a móviles y que este dispositivo es, precisamente, la vía principal de entrada de nuestros visitantes, por lo que una buena experiencia móvil es prioritaria.

En cuanto a esa experiencia, no debemos olvidar tampoco lo que esperan los usuarios: calidad de entrega, variedad, gastos de envío reducidos o incluidos y un buen uso de los datos personales.

  • ¿Qué recomendaciones les haría a los comercios online de cara a la campaña de Navidad?

En primer lugar, renovar la imagen: igual que un negocio físico se engalana para mostrar una campaña e incentivar las compras, con las páginas web sucede lo mismo. También hay que adaptar los medios de pago y envío para proporcionar la máxima seguridad y opciones de pago a los clientes. Por ejemplo, en el caso de la solución Tienda Online de Arsys hay muchas opciones de servicios de pago y logística ya integradas, como Redsys, PayPal, Worldpay, entre otros y SEUR, Packlink, MRW, UPS o DHL para envíos en España y extranjero.

Finalmente, aunque no menos importante es informar de forma clara de la disponibilidad del producto y la fecha límite para que el pedido llegue en los días más señalados de la Navidad. De esta forma, evitaremos sorpresas desagradables a nuestros clientes y posibles quejas por no haber llegado en las fechas señaladas.

Alberto Blanch, responsable de desarrollo de negocio de presencia Web en Arsys

Como Responsable de Desarrollo de Negocio de Presencia Web, Alberto Blanch coordina el lanzamiento comercial de las soluciones de Arsys en esta línea de negocio, que engloba servicios de hosting compartido y soluciones de eCommerce y creación web. También gestiona las relaciones estratégicas de la compañía con sus partners con el objetivo de consolidar el liderazgo de Arsys en el mercado de servicios profesionales de Internet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here