incidentes cibernéticos - Revista Pymes - Noticias para la mediana y pequeña empresa - emprendedores - Grupo Tai - España

Los incidentes cibernéticos encabezan, por primera vez, el Barómetro de Riesgos de Allianz para este 2020. La compañía acaba de lanzar su noveno estudio anual que recoge los principales riesgos para las empresas. Dicho estudio ha contado con la participación de más de 2.700 expertos procedentes de cien países.

En la primera posición, con un 39 % de las respuestas, se han colado los riesgos cibernéticos. Incidentes que hace siete años se encontraban en la posición 15ª (con un 6 % de las respuestas). Este ascenso ha sido impulsado por la creciente importancia que los datos y sistemas informáticos han adquirido para las empresas.

La segunda posición de ranking ha sido para la pérdida de beneficios con el 37 % de las respuestas. Temas como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el brexit y el calentamiento global han provocado el ascenso de riegos como los cambios legislativos y normativos (3ª con un 27 %) y el cambio climático (7ª con un 17 %).

“El Barómetro de Riesgos de Allianz 2020 pone de manifiesto que el riesgo cibernético y el cambio climático son dos importantes desafíos que las empresas deberán vigilar con atención en esta nueva década”, ha explicado Joachim Müller, CEO de AGCS. Asimismo, el directivo ha sostenido que hay muchos otros escenarios de daños e interrupción de actividad, pero “si los consejos de administración y los gestores de riesgos no contemplan los riesgos cibernéticos y de cambio climático, es más que probable que los resultados operativos y financieros, así como la reputación de las empresas frente a los principales actores interesados, se vean gravemente afectados”.

Müller ha afirmado que “la preparación y planificación frente a los riesgos cibernéticos y cambio climático son una cuestión tanto de ventaja competitiva como de resiliencia empresarial en la era de la digitalización y el calentamiento global”.

¿Y en España?

Las dos primeras posiciones del ránking de los 10 principales riesgos corporativos en España también las ocupan los incidentes cibernéticos (48 %) y la pérdida de beneficios (39 %). “El crecimiento en el número de grandes ciberataques en todo el mundo, así como los incidentes de ransomware que han afectado a empresas españolas, han contribuido a acrecentar la concienciación frente a los incidentes cibernéticos que, por primera vez, se sitúan en España como el principal riesgo”, ha explicado Juan Manuel Negro, CEO de AGCS España.

La tercera posición es para las catástrofes naturales. Sobre este riesgo el directivo español ha afirmado que “en 2019 el país se vio afectado tanto por olas de calor extremo como por grandes inundaciones, lo que generó preocupación entre las empresas españolas y aseguró que los desastres naturales se mantengan entre los tres primeros riesgos”, afirma Juan Manuel Negro, CEO de AGCS España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.