La pyme, como motor de la economía española, necesita tener a su alcance las mejores herramientas de marketing, estar impregnada del mejor talento y contar con soluciones tecnológicas punteras que no solo les permita alcanzar sus objetivos sino también ahorrar en costes, entre ellas la nube o el pago por uso, tal y como demostraron algunas de las empresas presentes en el evento “Iniciativa Pymes”, organizado por Interban Network en Madrid a finales de mayo.
¿Qué es más importante a la hora de contar con un nuevo miembro en una pyme? La formación, la experiencia o las habilidades que el candidato presenta? Si en un principio los tres son fundamentales, Pedro Rojas, consultor en Social Media y RR.HH. 2.0 de The Plan Company, aconseja tener en cuenta más la tercera ya que, en su opinión, el panorama empresarial ha cambiado tanto en los dos últimos años que ya no importan tanto la experiencia o los títulos universitarios. Hay que tener en cuenta sus habilidades y afinarlas si quieres conseguir una mayor competitividad para tu compañía, afirma. “La experiencia es el pasado de la persona pero lo que se necesita saber es si se puede comenzar a trabajar con el candidato desde el primer momento, si va a ser productivo y, sobre todo, si le gusta lo que va a hacer porque si es así se quedará en la compañía”. Otro dato importante: tiene que resaltar sobre los demás porque todo ello aportará un ahorro a la empresa, manifiesta. Otra de las maneras de conseguir una mayor productividad pasa, según el experto, por motivar a los empleados, una motivación que, en su opinión, no siempre tiene que ser monetaria porque para algunos trabajadores hay cosas más importantes como el liderazgo, el reconocimiento, trabajos que te gusten, un mayor compromiso, la asignación de un proyecto, horarios flexibles o incluso que ellos mismos establezcan su propio horario… todo ello en función de las necesidades de cada uno. Porque, tal y como manifiesta, lo importante es que el empleado cumpla con su vida personal mientras trabaja y que distribuya el tiempo como quiera. También es partidario de hablar sobre los problemas, cuando los mismos aparecen, para ver cómo se puede actuar sobre los mismos, así como darle una buena formación y hacerle parte del equipo porque de esa manera no querrá irse. Medir los resultados, ver cómo impacta en mi modelo de negocio cualquier cosa que haga esta persona y contar con un plan anticrisis, con un protocolo con el que actuar ante las posibles dificultades. Y es que, a su modo de ver, cuando una persona pierde el tiempo en una empresa es porque no tiene ni motivación ni objetivos. La consecuencia de ello será la pérdida del trabajador porque tarde o temprano se irá a otra compañía.
Retribución flexible
Los empleados felices son dos veces más productivos que los que no lo son. Así abría su ponencia Patricia Melfo, directora de Recursos Humanos de Edenred. Y, aunque también hacía mención a un estudio publicado por Adecco, en el que se ponía de relieve que disfrutar del trabajo y de un buen ambiente laboral son fundamentales para los trabajadores, lo cierto es que según Melfo, lo que más feliz les hace es un buen salario. Salario que se puede mejorar sin aumentarlo. ¿Cómo? Con la retribución flexible, donde la empresa asume todo el coste, o los parks, una participación para los empleados que puede ir desde descuentos en servicios, telefonía, café gratis, tiempo libre, etc. Recomienda, a la hora de dar algo a los empleados, escucharles primero y buscar en el mercado porque hay muchas opciones gratuitas que nos pueden valer. Y cuando lo tengamos todo hay que comunicarlo porque sin una buena comunicación el empleado no conocerá todo aquello que la empresa pone a su disposición, haciendo todo ello de manera sencilla y personal porque “si tenemos trabajadores felices vamos a contar con más dinero”, finaliza. Ahondando en el tema de las retribuciones flexibles, Santiago Mosquera, asociado del área fiscal de Cuatrecasas, comentó que es el trabajador el que decide cómo percibir su sueldo. En su opinión este tipo de retribuciones permiten fidelizar al empleado y atraer el talento.
Tecnología low-cost para la gestión del talento en la pyme
La tecnología tiene mucho que decir a la hora de atraer talento a la pyme, un nicho empresarial que goza de grandes profesionales, en palabras de José Manuel Villaseñor, partner Cezanne HR, ya que, como recordó, hay más de ocho millones de personas trabajando en las pequeñas y medianas empresas españolas. Y muchos problemas en las mismas. Entre ellos la falta de organización interna, escasez de financiación, falta de innovación tecnológica… Aunque todo ello se puede solucionar con la tecnología. Una tecnología que tiene que ser flexible, low-cost, transparente, invisible para el usuario y rentable. Y todo ello lo tenemos al alcance de la mano con la tecnología en la nube, la movilidad y las redes sociales. Porque, tal y como argumenta: “ se trata de disponer de una herramienta que pueda evaluar y desempeñar el trabajo que están haciendo las pymes, pagando solo por lo que están usando, siendo fundamentales en este sentido el pago por uso y la nube”.
Transformar la gestión por medio de los nuevos sistemas integrados de control de gestión
El ahorro de costes es fundamental en cualquier pyme y esto puede aportarlo el BPO (Business Process Outsourcing) o la subcontratación de funciones del proceso de negocio. Y es que tal y como Manuel Pérez, BPO manager de Axpertia, dijo: “El outsourcing es una herramienta de liderazgo que permite a las empresas ser mucho más competitivas. El director financiero debe dedicarse a otras labores y tiene que tener la documentación que necesita para tomar decisiones eficazmente y la externalización permite que la empresa destine sus recursos propios a su foco de negocio; momento en el que el BPO cobra una gran importancia, aportando un valor añadido”.
La planificación financiera como factor clave en el equilibrio financiero de las operaciones comerciales
Contar con una buena planificación financiera también es fundamental para cualquier empresa. Pablo Couso, consultor senior de desarrollo de negocio de Datisa, expresó que la actividad comercial, desde el punto de vista operativo es realizar una gestión de las operaciones de compras, almacén, ventas y logística y desde el punto de vista financiero: clientes, stock y tesorería, por lo que hay que combinar ambas. Las decisiones de los departamentos operativos tienen un gran impacto financiero, por lo que Couso advierte que hay que detectar los problemas financieros, aplicar políticas de acción que requieran los departamentos financiero y operativo, con una coordinación interdepartamental, así como ir a la dimensión financiera, a la reestructuración del pasivo. Para hacer todo esto tenemos que dotarnos de herramientas financieras y dentro de ellas el ERP es la clave. Por ello tiene que convertirse en la plataforma necesaria para que haga todo esto, advierte.
Cómo ser más eficientes y reducir costes mediante el uso adecuado de las nuevas tecnologías
Por su parte, Frank Reboiras, consultor de negocio España y Portugal de Brother Iberia, puso el foco de atención en el software como servicio y en la nube para el ahorro de costes en la pyme. Un segmento empresarial que tal y como comentó Reboiras, sigue siendo el motor económico de este país. Sin embargo este tipo de empresas necesitan un apoyo tecnológico que dé soporte a las necesidades del negocio. Por ello Brother ha lanzado Brother on-line, una manera de poner en marcha tu negocio de manera más sencilla, marcando la diferencia en los tiempos con el software como servicio a través de una solución de videoconferencia profesional de alta definición: OmniJoin, que permite compartir documentos, colaborar y mantener reuniones on-line con varias pantallas en Vídeo HD y audio VoIP que, además, permite compartir documentos y coeditarlos en grupo. No requiere hardware específico, se aloja en la nube y proporciona una experiencia on-line similar a las reuniones en persona. También cuenta con un servicio de impresión gestionada en el que pagas por lo que usas y otro de gestión documental donde se cubren todos los servicios del ciclo de un documento.
INMA ELIZALDE