Ante el contexto de incertidumbre económica, las empresas españolas continúan siendo prudentes en cuanto a sus intenciones de contratación para el primer trimestre de 2023. De hecho, solo un 25 % de las empresas de nuestro país tienen previsto realizar contrataciones en los primeros tres meses del año, según se desprende del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero a marzo de 2023, que sitúa las expectativas de generación de empleo neto en un 3 %. Lo que supone un aumento de 1 punto respecto al trimestre anterior y el desplome de 31 puntos si comparamos el comienzo de 2022.
Como explica Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup, “el mercado español del empleo es especialmente sensible a la incertidumbre: los empresarios de nuestro país son de los más cautos de Europa de nuevo en el primer trimestre de 2023 (sólo uno de cada cuatro prevé ampliar equipos, frente al 45% de Francia o el 41% de Portugal). Esto confirma dos tendencias: por un lado, que los empresarios buscan alternativas flexibles de contratación para mantener sus niveles de productividad. Y por otro, la oportunidad de recualificación de profesionales, para así cubrir las nuevas posiciones de los sectores generadores de empleo neto”.
Por sectores, el informe destaca que el sector TIC será el que mejor comportamiento tenga, con una estimación de expectativas de contratación del 8 %, seguido de transporte, logística y automoción (5 %), financiero e inmobiliario (4 %), salud y farmacia (3 %) y bienes y servicios de consumo (2 %). Por el contrario, el sector de energía y suministros es el que tiene peores previsiones, con una destrucción de empleo del 16 %.
Analizado la evolución inter-trimestral, el estudio revela que el sector tecnológico, a pesar de las buenas previsiones, es el que más ha caído respecto al trimestre previo, un total de 17 puntos. En el lado opuesto, el sector que más crece ha sido el Industrial que ha recuperado 10 puntos, seguido por el Financiero e Inmobiliario que suma 8 puntos más.
Por zonas geográficas, el informe destaca que las áreas de levante (Comunidad Valenciana y Murcia) y noreste (Cataluña e Islas Baleares) son las que tienen unas mejores previsiones, con el 7 % y el 5 %, respectivamente; la zona centro (Madrid y Castilla-La Mancha) se mantendrá neutro (0%); y noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León), norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) muestran resultados netos negativos, con caídas del 4 %, 3 % y 1 %, respectivamente.
Si ponemos el foco en el tamaño de las empresas, el estudio anticipa que las microempresas (menos de 10 empleados) son las que peores expectativas tienen, con una previsión neta de decrecimiento de sus equipos de un 9 %. Las organizaciones de otros tamaños prevén crecimientos moderados de sus equipos, las grandes (más de 250 empleados) un 6 %, las medianas (de 50 a 249) un 4 % y las pequeñas un 2 %.