Llega septiembre. Para algunas personas el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo es algo que tienen que asimilar y que, en ocasiones, conlleva el denominado como estrés postvacacional, algo incómodo para empresas y trabajadores. ¿Cómo afrontarlo y evitarlo? A nivel empresarial motivando a los trabajadores y fortaleciendo su vínculo con la compañía. Así lo afirma Miriam Martín, directora de marketing y comunicación de Sodexo Beneficios e Incentivos. En su opinión, las empresas pueden emprender diferentes acciones para mitigar este estado de ánimo negativo y crear un lugar de trabajo seguro y agradable, generando un ambiente propicio que determinará en gran medida el sentimiento hacia la empresa el resto del año. Para ello desde Sodexo Beneficios e Incentivos proponen llevar a cabo una vuelta al trabajo progresiva. Según el “Estudio de Tendencias en Recursos Humanos 2023” de la compañía, la flexibilidad horaria (41.8 %) y el teletrabajo (34.6 %), se sitúan entre los beneficios más valorados entre los empleados. Una vuelta al trabajo gradual que implique alternar el teletrabajo con los días presenciales o una flexibilidad en los horarios puede ayudar a los trabajadores a readaptar sus horas de descanso y a priorizar su productividad.
Si hay algo que los empleados valoran en este momento es la conciliación, y algo que, según el estudio de Sodexo ha interiorizado el 76,9 % de las organizaciones y que planean realizar a lo largo de este año. Septiembre es un buen momento para implementar políticas que logren mantenerse en el tiempo mediante distintas acciones. La implantación de programas de retribución flexible como los que ofrecen desde Sodexo Beneficios e Incentivos, que ayudan a los trabajadores a optimizar su salario cada mes disfrutando de ventajas como guardería o restaurantes es otra opción.
Reconocer el trabajo realizado y proponer nuevos retos realistas es otra opción, poniendo la empresa a disposición de sus empleados todas las herramientas disponibles para ello, con el fin de que el reto no se convierta en un desafío.
Todo ello junto a las jornadas de bienvenida con actividades de ocio o jornadas de team building puede ayudar a retomar la relación y el buen ambiente en la oficina.