La economía digital y el sector de los contenidos digitales están abriendo las puertas a nuevos modelos de negocio como los micropagos de contenidos fraccionados, el pago por consumo, los modelos por suscripción, el modelo fremium-premium (contenidos gratuitos complementados con otros de pago), la autoedición de contenidos, el crowdfunding… tal y como se destaca en el “Informe anual del análisis cuantitativo de la oferta legal y no autorizada de contenidos digitales”, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, gestionado por la entidad pública Red.es.

En cuanto al equipamiento e infraestructuras, se destaca el interés de los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios, “over the top”, en configurar paquetes de servicios atractivos para el usuario. El desarrollo de las redes de banda ancha de alta velocidad con una progresión hacia el 5G es otra de las tendencias, así como las sinergias entre el Internet de las Cosas y los asistentes de voz.

Y todo ello sin olvidar la presencia de nuevos líderes de opinión como los “youtuber” o los “videoblogger” como autogeneradores de  contenido, el impulso de las narrativas transmedia como nueva forma de comunicación o la gamificación en el sector editorial y publicitario. Un dato a tener en cuenta es que se necesitan profesionales TIC cualificados que puedan abordar los nuevos desafíos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse las empresas.

Asimismo se está produciendo una desmaterialización del contenido editorial, en la música, el cine, la publicidad… en los que está predominando las suscripciones, la reducción de precios, la simplificación de la cadena de valor, donde se reducen la influencia de los gastos y los intermediarios. Un problema añadido es la oferta no autorizada de contenidos digitales, por poner algunos ejemplos.

 

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