El proveedor francés de soluciones de e-commerce llegó a nuestro país a finales de 2014 por el gran potencial que tiene España en materia de comercio electrónico. En su cartera soluciones en formato SaaS que se actualizan de forma permanente y la posibilidad de vender on-line en el modo clásico, en el móvil, en Facebook, en Amazon o en eBay, por lo que según Marc Schillaci, CEO de la compañía, el éxito está asegurado.
Entre sus últimas novedades podemos destacar una herramienta dedicada a la fidelización, un acuerdo con Sage o la compra de Xopie, con la que pretenden duplicar su cartera de clientes en nuestro país.

¿Qué les hizo abrir una delegación en España? ¿Qué puntos fuertes ven en nuestro país en cuanto a comercio electrónico se refiere?
Una de las razones es por su potencial. El e-commerce representa solo el 3 % de las ventas minoristas frente al 9 % en Francia, el 13 % en reino Unido, el 15 % en Estados Unidos e incluso un porcentaje superior en Japón y Corea.
El e-commerce en España alcanzará un valor medio del 15 % en los próximos cinco años, por lo que invertir ahora es una gran oportunidad para Oxatis y para las empresas españolas. Nosotros hemos diseñado nuestras soluciones para que puedan hacerse un hueco en un mercado muy competitivo. Con nosotros puedes vender on-line en el modo clásico, en el móvil, en Facebook, en Amazon, en eBay.
En España puedes tener éxito solo con uno de los canales porque el mercado no es competitivo pero si tienes los cinco, el éxito está asegurado. Para nosotros este ha sido un gran movimiento. Necesitamos gente local porque las ventas y el soporte tienen que hacerse localmente con españoles, igual que se hace en el resto de países. El i+D es global y se comparte con cada país pero las ventas y el soporte se hacen localmente.

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Hay voces que indican que el e-commerce español trabaja con tecnologías obsoletas. Ustedes como multinacional instalada en diferentes países, ¿consideran que esto es cierto? ¿Cuáles son las mayores deficiencias?
Es cierto que España tiene mucho que crecer porque está más atrasado que otros países. Mientras en Reino Unido o Francia el 15 % de las transacciones se realizan on-line, en España este porcentaje es del 3 %. Pero no se podría decir que atiende a un factor de tecnología obsoleta, sino más bien es cuestión de hábitos. El comportamiento de los consumidores está cada vez más homogenizado, pero existen algunas diferencias, sobretodo en sectores como la gastronomía o los viajes on-line. Por otra parte, también encontramos diferencias en los métodos de envío, mientras en Francia sería de 48 horas, en España está orientado a que el servicio sea más rápido.  Al igual que el método de pago, en España, Francia y UK usarán principalmente las tarjetas de crédito, por su parte los alemanes usan la opción de transferencia bancaria.

¿Qué servicios diferenciadores de e-commerce ofrece la plataforma de Oxatis para las pymes, además del ofrecerlas en modo SaaS?
Desde 2011 ofrecemos a nuestros clientes una página orientada a los usuarios móviles. Hay que tener en cuenta que hoy en día las compras a través del móvil o la tableta suponen un 15 % de las ventas de nuestros clientes. Si no vendes a través del móvil es como si cerrarás durante un día tu tienda.
Además, nuestra solución cuenta con 312 funcionalidades y engloba todas las características del modelo SaaS: una base de datos única, gran flexibilidad de personalización y mejoras permanentes sin cambios de versiones pero, además, cuenta con importantes ventajas como una rápida instalación, evolución permanentes sin necesidad de actualización, atención al cliente, fiabilidad y rapidez. Gracias a ello las páginas de nuestros clientes alcanzan una rentabilidad del 75 %,  mientras la media se encuentra en el 35 %.
Con Oxatis todas las tiendas on-line se benefician de nuestra innovación, ya que forma parte de nuestro ADN. Los ejemplos más recientes: la navegación por facetas y la segmentación de clientes integrada. Es la ventaja del modelo SaaS que constituye la base de la tecnología Oxatis y que permite que todos nuestros clientes se beneficien instantáneamente de todas nuestras innovaciones funcionales. Los comerciantes on-line buscan ponerse al mismo nivel  que las tiendas on-line más rentables como Amazon o Rakuten, beneficiándose al mismo tiempo de una solución simple y de un acompañamiento de expertos.

En septiembre lanzaron una herramienta dedicada a la fidelización de clientes. ¿En qué consiste y cómo permite la misma aumentar las ventas?
La idea es proporcionar una nota de lealtad a cada cliente con el fin de segmentar la base de clientes. La calificación RFM permite determinar el nivel de lealtad de cada cliente usando tres criterios:
• Recency —Recencia— se refiere al tiempo transcurrido desde que el cliente realizó su último pedido. Este criterio permite segmentar a los clientes que han comprado más recientemente.
• Frequency —Frecuencia— se refiere al número de veces que un cliente ha realizado un pedido durante un tiempo determinado. Los clientes que más han comprado en el pasado tienen más posibilidades de volver a comprar que los que han comprado menos.
• Monetary value —Importe Monetario— designa la cesta media de un cliente, es decir, el importe medio gastado por el cliente en una compra.
Como señaló Yolanda Quintana de la tienda on-line JP&Y: “Las herramientas de fidelización de la solución Oxatis nos han permitido conseguir que más del 30 % de nuestra base de clientes efectúe al menos un pedido al mes. Además, alcanzamos una extraordinaria tasa de conversión de un 7 %, es decir, un porcentaje casi cuatro veces mayor que muchos gigantes del sector”

Recientemente han llegado a un acuerdo con Sage por el que los clientes de esta compañía podrán contar con una herramienta de e-commerce en su solución de gestión. ¿Qué otro tipo de acuerdos tienen previstos para el próximo año en nuestro país?
Estamos barajando opciones. De momento hemos tenido varios movimientos estratégicos este año. El primero, a través de la compra de Xopie, una empresa española que cuenta con más de 1.000 webs de e-commerce activas. Pretendemos por un lado reforzar la presencia de Oxatis en el mercado español, en el que esperamos duplicar nuestra cartera de clientes a corto plazo; y por otro, incrementar el volumen de negocio del 20 % al 35 % del total en el exterior. Por lo que tenemos por delante un gran y apasionado reto.
Por otra parte también hemos firmado un acuerdo con SAGE. Una alianza que ha consistido en la integración de la plataforma de e-commerce de Oxatis como parte del portfolio de soluciones de gestión de Sage. Así, los clientes de Sage dispondrán de una potente solución de e-commerce totalmente integrada en la aplicación, un grafismo de alta calidad y numerosas funcionalidades que les ayudarán a optimizar sus ventas en Internet.

¿Qué tendencias marcarán el e-commerce en 2015?
Los sectores de la ropa, ocio y viajes, así como las reservas de alojamientos o la alimentación se postulan como los más fuertes en el futuro del e-commerce.
Aspectos como la hiperpersonalización para lograr engagement con los clientes, la creatividad para adaptar las tiendas físicas al medio on-line, la inmediatez o la interactividad continua con los usuarios, se consolidan como las tendencias para 2015.

En la diferencia está el éxito. ¿Qué nuevos factores diferenciadores van a introducir de cara al año que viene?
Tenemos varios proyectos en mente. Cuando abres una tienda on-line necesitas un montón de proveedores: la plataforma, el sistema de pago, Google, una red de pago, Amazon, eBay…Y tienes que escoger: elegir una compañía telefónica es sencillo pero si te piden que escojas entre Amazon, eBay… no sueles tener una preferencia. Oxatis es una parada única. Pagas la cuota mensual y lo tienes todo: Amazon, Facebook, eBay al mismo tiempo. No tienes que elegir ni  pensar en cuál será más rentable, cuál te cobrará más. Está todo incluido. Y la suscripción solo se incrementa en base al éxito y aumento de ventas que tengan nuestros clientes. Nuestra principal diferencia es que nosotros ayudamos a nuestros clientes a ser competitivos. Nuestro trabajo es proporcionar a nuestros clientes la misma tecnología que puede tener Amazon para que puedan competir con ellos.

INMA ELIZALDE

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