¿Cómo pagar a Hacienda con el NRC?

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El NRC, o Número de Referencia Completo, es un código numérico de 22 dígitos que identifica el pago de una tasa o tributo. Se utiliza para hacer frente a autoliquidaciones y declaraciones que supongan un ingreso, siempre que no tengamos los pagos domiciliados o hayamos pagado ya en una entidad colaboradora. Sirve para identificar tanto el impuesto como al pagador y justificar el pago realizado a la Agencia Tributaria.

Hasta aquí queda aclarado qué es el Número de Referencia Completo (a partir de ahora NRC). Ahora bien, los pagos que debemos hacer a Hacienda se pueden realizar de tres maneras diferentes:

  1.  Mediante domiciliación
  2. Ingresando en una entidad colaboradora de forma presencial
  3. Con el NRC

Esta última forma simplifica bastante los pagos a la Agencia Tributaria, por ese motivo vamos a explicar cómo conseguir el número de 22 dígitos que nos permitirá agilizar dichos pagos, pero antes veamos las ventajas que tiene esta forma de pago.

Ventajas del NRC

  1. Ventajas frente a los pagos domiciliados: este método de pago obliga a presentar el modelo del impuesto de forma telemática. Además, debes entregarlo, mínimo, 5 días naturales antes de la fecha marcada como límite del plazo para abonarlo.
  2. Ventajas frente a los pagos en una entidad colaboradora: esta opción queda reducida solo a personas físicas, la persona jurísica, una Pyme, queda automáticamente fuera de esta modalidad, por lo que solo puede hacerlo a través de la domiciliación o del NRC.

Desventajas del NRC

  1. El pago del tributo y la obtención del NRC no supone la presentación del modelo, solo justifica que lo hemos pagado, así que, posteriormente, no debes olvidar presentarlo de manera telemática (un paso que puedes saltarte si eres persona física ya que en el mismo acto queda todo cumplimentado).

Cómo obtener mi NRC

Existen dos formas:

  1. Ir a la entidad bancaria con el modelo del impuesto o tasa cumplimentado (si eres persona física) o su borrador (si eres persona jurídica) donde aparecerá el resultado a ingresar y, una vez efectuado el pago, se generará el justificante de ingreso con el correspondiente Número de Referencia Completo.
  2. La otra opción es presentando la liquidación a través de la Sede Electrónica de Hacienda. Al entrar en “pago de impuestos” y hacer el cargo en cuenta bancaria, o realizar el pago con tarjeta, se generará ese mismo código NRC.

Si lo obtienes el NRC de manera personal en la entidad bancaria tendrás que entrar en la página web de la Agencia Tributaria e ingresar el NRC que te han facilitado para que se relacionen la declaración con el pago. Si ya estabas en la web de Hacienda, debes terminar el proceso en la pestaña “Realizar declaración”.

Caso de anulación de un NRC

En caso de que exista algún error en un recibo emitido por una Entidad bancaria con un NRC asignado, la entidad está obligada a proceder a su anulación emitiendo un nuevo NRC. Se anularía el primer pago para efectuar un segundo, en este caso correcto, pago en cuenta.

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