El 65 % de las pymes españolas utiliza, según se desprende del informe “Observatorio de digitalización de GoDaddy 2023”, una página web, una tienda online, una plataforma de comercio electrónico o una combinación de todas ellas, como principal canal de ventas. A nivel global el porcentaje es del 61 %.
El estudio de GoDaddy también refleja que el 37 % de las pequeñas empresas españolas arrancó su negocio en los últimos cinco años. Por el contrario, el 32 % lo hizo hace más de una década, superando las cifras de Alemania (29 %) y Colombia (19 %). Tras la creación de la empresas, los emprendedores apuestan por la apertura de perfiles en las redes sociales (38 %), crear un logotipo de empresa (35 %) y lanzar una página web (34 %). Una presencia en Internet de la que son conscientes los emprendedores. De hecho, en España el 29 % de las pequeñas empresas afirma generar más del 50 % de sus ingresos en Internet.
En cuanto a los aspectos claves para impulsar los negocios, el 62 % de los encuestados apunta a dar a conocer la marca, mientras que para el 75 % es imprescindible conseguir nuevos clientes. Además, nueve de cada 10 empresas creen que la optimización de costes y procesos, así como la implantación de tecnología, son factores fundamentales.
“Los datos de nuestro observatorio muestran que las pequeñas empresas siguen demostrando la capacidad de adaptación a las nuevas herramientas digitales”, ha comentado Gianluca Stamerra, director senior de go to market, LATAM + Iberia de GoDaddy.
El directivo ha añadido que “los empresarios españoles se han dado cuenta de lo importante que es tener una presencia online completa que incluya el uso de página web o tienda online y que se complemente con estrategias de marketing digital y redes sociales”.