¿Qué propone Podemos para las pymes en el 26J?

4
3734

Tras las fallidas elecciones del 20D dando el resultado de empate de los dos bloques de izquierda y centro derecha y la falta de acuerdos tras largas negociaciones, ahora viene una nueva oportunidad, el 26J para volver a presentar las cartas sobre la mesa. El partido liderado por Pablo Iglesias, es uno de los partidos clave, ya que una de dos, o presta su apoyo para que uno de los dos partidos mayoritarios gobierne, o, por otro lado, tiene que buscar apoyo externo para gobernar el Gobierno.

Podemos, con algunas pequeñas modificaciones en las ideas de su programa y una clara renovación de su diseño que hace simular al catálogo de Ikea, donde se ve a los diferentes candidatos en sus propios despachos y casas mostrando las diferentes medidas. En la sección del catálogo de ‘Cocinas’, aparece José Julio Rodríguez, el principal de Podemos Almería en una cocina. Junto a la fotografía aparece el siguiente texto que alude a empresas y autónomos: «La cocina de España debe modernizarse. Y, para ello, necesitamos nuevos instrumentos públicos que faciliten la labor de nuestras empresas y de nuestros autónomos, que garanticen la sostenibilidad de nuestro campo y de nuestros alimentos y que aseguren que las necesidades básicas de todas y todos quedan cubiertas». A parte de esto, en el programa han querido mantener igual el punto de economía, en concreto, el de las medidas que propusieron a las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos españolas. Desde revista PYMES os las contamos:

  • El desarrollo de una verdadera Ley de Segunda Oportunidad para los empresarios que estén asfixiados por las deudas, es decir, aquellas pymes o autónomos con grandes deudas tendrán facilidades para un proceso de simplificado de reestructuración de pago o para la anulabilidad de estas. A estos se les protegerá de manera diferente que a las grandes empresas.

préstamos

  • Apoyarán a las medianas y pequeñas empresas con préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) y de los futuros bancos públicos. Para ello, se tendrán en cuenta criterios sociales y estratégicos. Se orientarán préstamos e inversiones para apoyas la creación de empresas emergentes, las conocidas como startups en sectores intensivos en conocimiento.
  • Habrá una sanción (multa o castigo) para todos aquellos que no lleguen en el plazo a pagar las facturas, es decir, para quienes incumplan la Ley de Morosidad. Las administraciones públicas deberán pagarlas en un máximo de 30 días y las empresas en 60.
  • La cuota de la Seguridad Social de los autónomos dependerá de los ingresos que estos tengan. Aquellos que tengan pocos ingresos, que estén por debajo del salario mínimo interprofesional tendrán una cuota gratis. Esto será diferente para aquellos que estén por encima. Además, se proporcionarán plazos de pago que se hagan cada 3 meses (trimestral) y no cada mes, para así dar más plazo a conseguir el dinero y pagarlo. También se analizará la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, de manera que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada.IVA
  • Los autónomos pagarán el IVA cuando cobren sus facturas y no antes.
  • Los autónomos podrán pagar sus deudas con bienes del trabajo y no con bienes familiares o propios.
  • Se dará la oportunidad de que los autónomos y los actores de la economía social estén en las mesas de diálogo social a través de las organizaciones que los representan.

startup

  • Se apoyará más a los autónomos que estén en sectores nuevos como el emprendimiento en economía digital (internet y tecnología. Por ello, se impulsarán los pequeños centros de negocio conocidos como hubs y los clústeres de innovación, que son las organizaciones formadas por centros de conocimiento, empresas y administraciones públicas que están asociadas por sectores en una determinada área geográfica. Se favorecerá el acceso a espacios de trabajo y trabajo colaborativo, es decir, de coworking a las incubadoras de emprendedores y startups, hace poder conseguir una red de colaboración que permita a los emprendedores ofrecer servicios compartidos, facilitar la innovación de forma descentralizada para que la ciudadanía se beneficie. Se impulsarán los fondos públicos de inversión en estos sectores y la colaboración público-privada para producir aplicaciones digitales de interés general. También, se regulará la economía colaborativa para dotarla de un marco legal claro y se fomentará la incorporación de servicios de la economía digital y colaborativa por parte de las administraciones.
  • Fomento de la economía social: se dará ayudas a proyectos cooperativos que tengan requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación. Se promoverá la creación de un servicio público de asesoría para las empresas cooperativas, se les dará asesoramiento y se reformará la Ley de Cooperativas para que sea flexible, eliminando las barreras administrativas e incluyendo las figuras de las cooperativas de impulso empresarial y las cooperativas de servicio público. Los trabajadores podrán capitalizar el pago único de la prestación por desempleo sin necesidad de abandonar la producción empresarial.

colaborativa

  • Apoyo a la economía colaborativa, se aprobará una ley integral y transversal que regule y ponga en equilibrio todas las partes implicadas, sus derechos y sus obligaciones.
  • Se introducirá el criterio del IVA de caja como universal y obligatorio, puesto que el IVA de caja no es útil para las pymes, ya que las empresas grandes rechazan a las pymes que lo utilizan para deducir el IVA antes de pagar las facturas.

Una serie de medidas que como ven apuestan por el pequeño empresario, el emprendedor, autónomo y las nuevas tecnologías. Por el momento, tendremos que esperar al domingo 26 de junio para ver cuál es finalmente el resultado de todo esto.

4 Comentarios

  1. […] Podemos, Ciudadanos, PSOE… Solamente nos quedaba uno de los principales del que hablar, del otro mayoritario, el PP. El partido liderado por Mariano Rajoy, en su programa para el próximo 26J ha planteado que uno de los factores clave para la recuperación económica y la generación de empleo son las pymes. En revista PYMES hemos recogido las propuestas que anuncia el partido para ayudar a los emprendedores: […]

  2. […] Tienen claro la apuesta por las nuevas tecnologías en las pequeñas empresas. Una medida para aquellos empresarios que estén en el sector de la economía digital que serán más que respaldados. El partido de Pablo Iglesias, además, quiere ayudar con las posibles deudas, la Seguridad Social, en definitiva, a aquellas pymes que no ingresen lo suficiente. Aquí os dejamos el artículo completo con todas las propuestas que el partido ha escrito en su programa: pincha aquí para leer más. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.