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En los últimos años la inteligencia artificial ha evolucionado desde un concepto abstracto a una parte práctica de la vida cotidiana. Aun así, todavía hay dudas de su relevancia e impacto para las pymes, sector que sigue siendo el motor de la prosperidad económica de casi todos los países del mundo.

Commvault ha realizado una lista con algunos consejos para que las pymes puedan beneficiarse de las ventajas de la IA para impulsar sus negocios. Asimismo, se especifican algunos beneficios que la IA pueden aportar a las pequeñas y medianas empresas.

  1. Código abierto para la IA: es un desafío para las pymes por el coste que puede suponer su implementación. Pero si se utilizan herramientas de código abierto para la IA, las cuales son accesibles a un mayor número de empresas, la inversión puede ser bastante económica.
  2. IA en departamentos específicos: es un error pensar que la IA debe extenderse a toda la empresa. Una pyme puede aprovechar de forma eficiente las capacidades de la IA y mejorar el rendimiento en departamentos y áreas específicamente identificados.
  3. IA de forma gradual: a ninguna empresa se le recomienda realizar la inversión para IA de una vez y menos a una pyme. Las cuales deben tratar de empezar despacio e ir aumentando sus esfuerzos de IA de una forma gradual, delineando expectativas, midiendo resultados y decidiendo cómo continuar en el futuro.

Después de estos consejos aportados por Commvault, la pregunta es ¿cómo las pymes se pueden beneficiar de la IA? Alguno de los beneficios son los siguientes:

  1. En primer lugar, se podría destacar el impacto en las funciones de ventas y marketing. Los sistemas CRM recogen los datos de los clientes mediante diversos canales de comunicación como pueden ser el correo electrónico, el teléfono y el social, de esta manera se ayuda a mejorar y automatizar el proceso de venta.
  2. El segundo beneficio es la utilización del popular Chatbot. Numerosas empresas han comenzado a usar esta herramienta en sus sitios web, gracias a la cual se inicia la comunicación con el cliente y se ayuda a responder algunas preguntas básicas.
  3. Por último, se puede destacar la analítica. Por la que se puede mejorar la capacidad de una pyme para obtener ventaja sobre sus competidores en el mercado a través del análisis de contenidos.

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