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En 2008, en plena recesión económica, la sensación generalizada de incertidumbre no invitaba a tomar decisiones aventuradas. Lo más importante entonces era asegurar un horizonte estable: opositar para ser profesor de Educación Física o conservar el trabajo al que habías dedicado los últimos 14 años de tu vida. Esta era la realidad de Roberto Rojas y Javier Pérez hasta que decidieron renovarse, perder el miedo y empezar de cero un negocio 100 % online, T-lovendo, que actualmente factura tres millones de euros y da trabajo a 11 personas en Orgaz, una pequeña localidad de menos de 3.000 habitantes en la provincia de Toledo. Para llegar hasta ahí exploraron diferentes alternativas en busca de un aliado que conociera bien el mercado y en ese camino encontraron la confianza de eBay.

La historia de Roberto y Javier es la de miles de emprendedores que en los últimos años han apostado por el comercio electrónico. Y aunque estos casos de éxito son cada vez más numerosos, aún muchos pequeños y medianos empresarios de nuestro país afrontan con temor el proceso de digitalización. De hecho, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), solo un 20 % de las empresas españolas venden por Internet. Frente a estas dudas y recelos, se alza una oportunidad incontestable: de acuerdo con una encuesta realizada por eBay, en colaboración con Sondea, seis de cada 10 pymes creen que su negocio solo sobrevivirá si se digitaliza. También señalan la digitalización como uno de los cinco ámbitos prioritarios que el nuevo Gobierno de coalición debería abordar.

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Pero la importancia de la transformación digital no debe medirse solo en términos de supervivencia sino, sobre todo, de crecimiento. La posibilidad de vender online -y especialmente a través de una plataforma global de comercio electrónico- es una palanca estratégica para potenciar la visibilidad y las ventas de un negocio en otros mercados. Un hecho que no resulta ajeno a las pymes españolas: el 82 % de las consultadas en la citada encuesta consideran la digitalización como una clara oportunidad para llegar a más mercados en un momento de alta competitividad. Roberto y Javier supieron entender esta oportunidad, y aprovecharla para vender sus productos (desde pequeños electrodomésticos hasta material de oficina) en países como Italia, Reino Unido, Francia o Alemania.

T-lovendo forma parte de ese 63 % de los vendedores de eBay que exportan a otros mercados y cuyas cifras crecen cada año. En 2018, las exportaciones de las tiendas españolas se multiplicaron por dos respecto al año anterior. Detrás de estos datos no hay fórmulas mágicas sino la fortaleza de una plataforma que concentra todas las herramientas que los vendedores necesitan para la internacionalización. Desde un gestor de envíos para tramitar todos los pedidos desde un mismo sitio hasta el servicio de traducción, que les ayuda a adaptar su inventario al idioma del país al que exportan transmitiendo confianza al usuario. Además, ofrece las últimas innovaciones tecnológicas para facilitar la personalización de la oferta, y asesoramiento personalizado cuando superan un volumen de negocio determinado.

Confianza, conocimiento sobre el mercado y apoyo tecnológico. Estos tres pilares deben sustentar el desembarco de una pyme en el comercio electrónico. Solo así las oportunidades desplazarán a los miedos; y el crecimiento, a la incertidumbre. La misma hoja de ruta que en los últimos años han seguido miles de emprendedores en nuestro país y que ha dado lugar -como en el caso de estos dos amigos de Orgaz- a prósperos negocios capaces de multiplicar las oportunidades y contribuir así a la economía de su entorno.

José Ángel López

Director comercial de eBay en España

 

 

 

 

 

 

 

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