¡Hola a todos! En este vídeo quiero explicaros lo que es la autenticación con doble factor y por qué es tan importante para preservar la seguridad y los datos de tu negocio. ¡Vamos a por ello!

En este vídeo vamos a aprender:

  • ¿Qué es la autenticación con doble factor?
  • ¿Cómo la activo?
  • ¿Qué es el software de gestión de password?
Publicidad

¿Qué es la autenticación con doble factor y por qué la necesito?

Este vídeo no pretende ser un tutorial, porque contamos con poco tiempo para los detalles, pero sí una llamada de atención para que te dispongas a poner las cosas en marcha e implementes la doble autenticación en todos los software que utilices, tanto para email como CRM, con la intención de que cuentes con una mayor seguridad.

La autenticación doble factor es simplemente una medida de seguridad, que seguramente ya conoces porque los bancos la activaron desde hace un tiempo. ¿Cómo funciona? Ingresamos nuestros datos en la página que deseamos utilizar, recibimos un mensaje SMS con otro código (en ocasiones tenemos que mirar en otra tarjeta), además, introducimos una contraseña para acceder al servicio. En banca, como puedes ver, ya es de uso obligatorio. Estos pasos sencillos son lo que se llama autenticación de doble factor.

¿Para qué sirve?

Muchos de los softwares que utilizamos cotidianamente, por ejemplo, nuestro correo electrónico y otros sitios importantes, son vulnerables al robo de datos, incluso los datos bancarios, es por ello que vale la pena implementar este tipo de sistema. En mi opinión personal, todos deberíamos tener activados este doble factor de seguridad o doble autenticación, ya que nos brinda una seguridad extra para cualquier software que utilicemos. Estamos viviendo una época donde el intento de robo de datos e intentos de engaño es algo común, por lo que debemos estar alerta y reducir el riesgo.

¿Cómo funciona una autenticación con doble factor?

La autenticación con doble factor o verificación en dos pasos nos brinda, a través de un paso adicional para iniciar sesión, una medida de seguridad importante para los sitios que visitamos regularmente. Se activa de forma muy sencilla, a pesar de que cada software tiene su propio sistema, sin embargo, los pasos generales son los siguientes:

El primer paso = introduce la contraseña.

Paso dos = código o aprobación recibido por otro medio (doble factor). Recibirás un código por otro sistema (SMS, Gmail, WhatsApp, aplicaciones).

Al final de este vídeo, verás una pequeña demostración.

¿Cómo se activa?

Cada software es diferente, por ejemplo, para Gmail:

  1. Abres tu cuenta de Google.
  2. En el panel de navegación selecciona seguridad.
  3. En la sección acceso a Google seleccionas verificación en dos pasos, comenzar.
  4. Sigue los pasos que aparecen en pantalla.

En este vídeo, te explico algunos ejemplos de situaciones reales de intento de robo de datos que me han ocurrido recientemente, razones por las que debes tener cuidado y así tener más claro, por qué debes activar la doble autenticación.

Herramientas de gestión de password

Son herramientas de gestión de contraseñas muy sencillas que permiten guardar, gestionar contraseñas y claves de seguridad. Te invito a probar algunas de estas herramientas de seguridad de gestión de password como lo son: LastPass, 1Password, Keeper o Google.

¿Cómo funciona la doble autenticación con la aplicación con LastPass?

Es un gestor de contraseña, sencillo y fácil de utilizar, lo que debes hacer para comenzar a utilizarlo es:

  1. Instalar en todos los navegadores.
  2. Crear usuario y password.
  3. Solicitar que LastPass se conecte con los navegadores, para que enlace con las contraseñas.
  4. También solicitará un código de autenticación, podrás recibirlo a través de un teléfono móvil, no como SMS sino a través de una aplicación.

En ocasiones te enviará un código o puede permitirte el ingreso directamente desde la aplicación, esta es la doble autenticación.

En estos tiempos, es realmente muy fácil robar nuestros datos y acceder a nuestras contraseñas, incluso a nuestras cuentas bancarias y acceder a los datos de nuestros clientes, es por ello que es tan importante utilizar hoy en día la doble autenticación y es muy fácil ¡Adelante! Impleméntalo, es por nuestra seguridad. ¡Nos vemos en el siguiente vídeo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.