seguridad - Revista Pymes - Tai Editorial - España

Los expertos de S2 Grupo han alertado de que actualmente las pymes son las organizaciones que presentan más riesgos en el ámbito de la seguridad de la información. Tal y como se ha indicado desde la compañía de ciberseguridad, las pequeñas y medianas empresas necesitan superar siete obstáculos para garantizar la seguridad y la continuidad de sus negocios.

El desconocimiento sobre los estándares aplicables de seguridad de la información y la falta de compromiso por parte de la dirección son dos de las barreras que las pymes deben vencer. Los profesionales de S2 Grupo también han identificado la percepción equivocada sobre los objetivos de los ciberataques y la falta de contribución en el proceso de desarrollo de los estándares, así como las escasas capacidades en ciberseguridad, como inconvenientes para la seguridad de las pymes.

Publicidad

Los dos últimos obstáculos señalados están relacionados, por un lado, con los limitados presupuestos y recursos que estas organizaciones destinan a la seguridad de la información. Y, por otro lado, la gestión de riesgo. Para muchas pymes la seguridad de la información es todavía un campo emergente y por eso no aplican el mismo grado de rigurosidad a la hora de evaluar los riesgos financieros, legales, operacionales, etc.

José Rosell, socio director de S2 Grupo, ha subrayado la gran dependencia de las TIC que tienen todas las compañías, independientemente del tamaño. “Las pymes presentan riesgos más que significativos en este ámbito y éstos constituyen una gran amenaza para su negocio”, ha asegurado. Según revelan los estudios, “el 90 % de las grandes corporaciones han sufrido una brecha de seguridad y este porcentaje se traduce en un 74 % en el caso de las pymes”, ha comentado.

“Las pymes tienen una fuerte dependencia de las TIC a la hora de desarrollar sus servicios y, sin embargo, en su mayoría no disponen de medidas de ciberseguridad”, ha señalado Miguel A. Juan, socio director de S2 Grupo. El directivo ha añadido que “esto sucede porque hay múltiples barreras que dificultan la implementación de este tipo de estándares. Por tanto, éste es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en los próximos años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.