Job offer letter

En los próximos diez años se espera que se creen más de 1.600.000 puestos de trabajo en el mercado laboral de la pyme española. Y, aunque se viene hablando mucho de la dificultad de cubrir algunos de los puestos de trabajo más especializados en las empresas, relacionados fundamentalmente con la tecnología, la patronal empresarial de la pequeña y mediana empresa (CEPYME) pone el acento, tras llevar a cabo su informe anual de empleo en las pymes, junto con el centro de estudios y análisis Randstad en España, que en nuestro país, en la próxima década, los puestos especializados en gestión comercial, comercio, hostelería, obras estructurales de construcción, profesionales de apoyo en el ámbito de la finanzas, gestión, servicios jurídicos y digitalización, serán los más difíciles de cubrir, produciéndose un desajuste entre la oferta y la demanda.

¿Cómo se solucionará? Se compensará con el exceso de oferta en otros perfiles profesionales, con profesionales especializados en otras áreas.

La demanda de profesionales y técnicos, con formación superior, será la que más crecerá, con un aumento superior al 2 %, seguido de los ocupados no cualificados (+1,5 %) y los empleados cualificados, profesionales especializados, con conocimientos en oficios determinados, como mecánicos, soldadores o maquinistas, entre otros (0,5 %).

A medio y largo plazo, las mayores demandas se centrarán en empleos administrativos y de hostelería, entre las ocupaciones de cualificación media, mientras que en los niveles de mayor cualificación, las mayores necesidades serán de profesionales de ciencias sociales, matemáticas e ingenierías, junto con profesionales de enseñanza no universitaria, entre otros.

Por sectores, los servicios de comida y bebidas y el comercio al por menor serán los que más empleo crearán, con 306.000 y 276.000 respectivamente, lo que supone el 36 % del total de empleos que se generarán en la próxima década. A continuación, se sitúan la industria alimentaria (92.000), educación (90.000), actividades de construcción especializada (62.000) y transporte terrestre (59.000).

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.