Aunque parezca increíble, todavía hay muchas empresas que no cuentan con un CRM, sobre todo las más pequeñas, inmersas como están en su lucha por la supervivencia. ¿Cómo pueden conseguir un mayor número de ventas y una mayor productividad? Con plataformas como Salesforce. Así lo afirma Arsenio Otero, RVP de operaciones EMEA de la compañía.
Visualiza Salesforce en acción
Con una apuesta que revolucionó el mercado, esta empresa americana ha cambiado el modelo tecnológico con una plataforma escalable, en la nube, basada en metadatos. Y un modelo de negocio por suscripción en el que uno puede ir tomando sus propias decisiones. Una apuesta por la nube a la que Otero anima a las pymes a sumarse, por su rapidez, facilidad de uso, flexibilidad, seguridad, pago por uso…
Las pymes eligen Salesforce porque “quieren poner al cliente en el centro de su negocio”, afirma el directivo, algo que revela que realmente no solo que no le conocen, sino que necesitan hacerlo para accionar los procesos de venta y postventa. Esto hace que, a la hora de definir a Salesforce, Otero lo resuma como “el éxito de los clientes”. Salesforce quiere que sus clientes estén contentos. Ese es su objetivo porque de esa manera los empleados también lo estarán y el producto seguirá emocionando.
Puntos fuertes
Nominada como una de las empresas más innovadoras del mundo, y con más de 250.000 usuarios, Otero reconoce que si EMEA es la región que más ha crecido en los últimos 16 meses, España ha crecido por encima. La razón, en su opinión, estriba en la crisis que hemos atravesado, que ha hecho replantearse al mercado empresarial cuál es el siguiente paso, llegando a la conclusión de que el mismo es centrarse en quién paga las nóminas. Es decir, en el cliente.
Por ello, considera que, si un CRM mejora la eficiencia de los procesos productivos, reduce los costes y aumenta la competitividad, Salesforce va más allá porque significa innovación,” innovación es productividad, gestión de cliente y aquello que permite anticiparte a los cambios. Estar siempre a la vanguardia, ir un paso por delante”, dice.
Reconoce que para Salesforce el éxito de las empresas se ha convertido en una obsesión. Por ello, cuentan con un grupo de trabajo especializado en comprobar no solo que el cliente ha contratado su plataforma, sino que la está usando. Las nuevas funcionalidades son mostradas a través de sus webinars. Actualizan su producto tres veces al año. Imparten cursos para que las empresas usen la herramienta de una manera más eficiente, incluso llevan a cabo el on-boarding, por poner algunos ejemplos.
Otero resalta los valores diferenciales de una plataforma que, en ese proceso que va desde el marketing a la parte de la gestión del cliente postventa, lleva incorporada una capa analítica, otra de inteligencia artificial, la movilidad. Una plataforma que permite al cliente desarrollar en el entorno Salesforce, algo que, remarca, les hace únicos en el mercado.
La inteligencia artificial va embebida dentro de su solución, poniéndola a disposición del usuario como un servicio y haciendo que la misma recomiende a sus usuarios su público objetivo, el canal ideal, las acciones que pueden llevar a cabo en función de las oportunidades detectadas…
La seguridad es otro de sus puntos fuertes, uno de sus principales valores, en su opinión. No en vano cuentan con Trust.salesforce.com, una comunidad de información sobre seguridad y rendimiento del sistema en tiempo real en la que, además, ofrecen información sobre el momento en el que están respondiendo sus servidores, por poner algún ejemplo. Y todo ello sin olvidar que forman parte de las redes de seguridad del mundo, por lo que conocen antes que el resto del mercado cualquier ataque que se produzca.
El cliente puede elegir lo que desea
Construida con diferentes piezas: marketing, ventas, postventa, y una serie de servicios como movilidad, seguridad, gestión del dato, colaboración… el cliente puede elegir aquello que desea. En algunos casos prefieren únicamente la plataforma para construir ellos aquello que necesitan. Es más, Otero señala que su ecosistema de partners construyen las soluciones que faltan para venderlas. Y, aunque el producto es el mismo para pequeñas y grandes empresas, cada una lo adapta a su tamaño, en función de sus necesidades.
¿Cómo conseguir el mayor éxito de la plataforma? La respuesta es sencilla: usándola, responde. “Desde Salesforce ayudamos a nuestros clientes en ese uso, algo que también van a hacer nuestros partners quienes, además, les incentivarán, facilitarán la implantación de la misma, les ayudarán en la gestión del cambio, en el diseño del proyecto y el mantenimiento”