El Salón MiEmpresa se celebrará por segundo año consecutivo en el Pabellón de Deportes de Madrid. ¿Va a ser esta la ubicación habitual en un futuro? Todavía estamos mirando alternativas pero no quedan muchas en España, en Madrid sobre todo. El Palacio de Congresos todavía no está operativo y de todas maneras se nos ha quedado pequeño. Una opción sería IFEMA pero preferimos un lugar céntrico para que los asistentes permanezcan una o dos horas y puedan volver a su trabajo. El Palacio de los Deportes, además de cumplir con esta premisa, nos permite tener la zona de exposición en el centro, siendo el objetivo de atención.

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El lema del año pasado era “Alcanza tu meta” y el de este año “Construye tu éxito”. ¿Cómo pueden construir su éxito y alcanzar su meta las pymes españolas?
Este año hemos escogido un lema que nos devuelve a nuestros inicios. Empezamos hace cinco años nuestra andadura, con la idea de ayudar a emprender. Con la crisis vimos que era necesario también ayudar a las pymes que estaban pasando por serias dificultades, por lo que necesitaban métodos para resistir. Este año hemos decidido enfocarnos en cómo conseguir el éxito, teniendo los conocimientos para empezar por la base y poco a poco ir creciendo.

¿Cómo se consigue este éxito?
Aprendiendo cada día de otras experiencias, usando siempre la tecnología y teniendo en cuenta que si uno tiene una meta, se puede conseguir. Lo importante es conocer las herramientas, soluciones y productos que están a nuestra disposición.

La innovación y la internacionalización son fundamentales para salir de una crisis. Ambos temas siempre han estado muy presentes en el Salón MiEmpresa. ¿Qué vamos a encontrar exactamente en este sentido?
Seguimos con dos salas dedicadas a cada una de estas temáticas. La parte internacional es cada vez más importante y este año lo hemos vinculado un poco más que en años anteriores a casos de tecnología. Vamos a dar ejemplos sobre cómo internacionalizar, sin tener que coger un avión, vendiendo on-line, explicando temas legales. Y en la parte de tecnología seguimos con las tres grandes patas: web, e-commerce y redes sociales. También hay una parte tecnológica más dura donde se habla de temas de SEO, CRM y aplicaciones en la parte móvil.

¿Qué lugar ocupa la financiación?
Es uno de los ejes y su contenido está presente en casi cada una de las salas. En la creación de empresas se hablará mucho sobre nuevos métodos de financiación como el crowdfunding, capital riesgo, business angels…

El Salón MiEmpresa empezó su andadura con la crisis. ¿Cómo ha sido el proceso de acompañamiento a las pymes durante este tiempo?
Nuestra primera edición tuvo lugar en 2010, porque queríamos aportar un granito de arena a empresas con problemas. Hemos visto que el emprendimiento se ha puesto de moda en los últimos tres años. Lo positivo es que esto es bueno para el país, lo negativo es que el término ha sido mal usado por los políticos y están empujando a muchos a emprender, sin estar preparados, y eso puede llegar a ser una ruina para muchos de ellos.
Hemos percibido que muchos se lanzan con modelos muy locos y falta de elementos tan importantes como la ambición, internacionalización y un componente de innovación.

¿Cuál ha sido la evolución conjunta entre el Salón MiEmpresa y las pymes?
Nosotros arrancamos en la parte principal del emprendimiento y hemos evolucionado para cubrir todo el ciclo de vida de la pyme, hasta la fase final: la venta de una compañía o el cierre de la misma, por poner algunos ejemplos. Esta es una pata a la que cada vez damos más importancia porque hay que conocer todos los términos para cerrar una empresa. Y es que normalmente se suele pensar que es caro montar una compañía pero cuesta más cerrarla.

Las noticias económicas empiezan a ser más optimistas y ya comienza a hablarse de una salida del túnel. ¿Cómo lo ven ustedes?
Siempre intentamos ver el lado positivo. Pensamos que España ha tocado fondo. Hay muchas señales que indican que vamos a ir a mejor en los próximos años pero creemos que todavía se va a tardar en recuperar una bonanza económica, por la alta tasa de paro y hasta que el consumo no despegue será muy complicado que la mayoría de las empresas se beneficien de la mejora de la economía.
Es cierto que hay muchos factores que están mejorando pero también es verdad que el año pasado fue uno de los más drásticos a nivel de cierre de compañías. Por otro lado, se crearon muchas empresas pero son compañías muy frágiles. Y desgraciadamente, lo que había sido una señal un poco innovadora de la Ley de Emprendedores, que se quedó muy corta, nos lo acaban de quitar con un aumento de la cuota de autónomos, han terminado con las remuneraciones en especie que había, hablan de volver a subir el IVA… damos un paso adelante y dos atrás al de unos meses. Falta mucho para hablar de recuperación. Es más, antes nos sentíamos más apoyados por las grandes instituciones. Ahora echamos de menos que en un evento como el nuestro no estén representados el Ministerio de Trabajo, o el ICO, que fueron quienes impulsaron este evento hace cinco años. Deberían estar más presentes en este tipo de eventos porque el ICO sigue siendo uno de los mayores proveedores de financiación para las pymes.

Una de las actividades del evento es el asesoramiento personalizado. Imagino que será de las más demandadas.
La novedad estriba en que si antes este servicio se daba en escasos stands, de la mano de la UPTA, Madrid Emprende y pocos más, ahora casi el 90 % de los expositores se están implicando en esto y van a disponer de expertos para ayudar a los visitantes a resolver sus dudas. Además, contamos con abogados especializados.

¿Cómo lo van a organizar?
A través de una agenda on-line, aunque también podrán pasar por el stand.

¿Qué otras novedades podremos encontrar?
Hemos cambiando la forma de los stands para adecuarlos a la parte de consultoría. Hemos reforzado la sala de networking con píldoras para que la gente sepa cómo mejorar su presentación, sus contactos, etc… Tenemos una parte especial para autónomos, estamos ampliando la zona de relax…

¿Qué balance hacen de estos cinco años?
Han sido muy duros. La palabra emprendimiento está en la boca de todos pero es muy complicado financiar un evento como este y seguimos siendo una microempresa. Pero también es reconfortante ver cómo emprendedores que pasaron por nuestro evento el primer año, en esta quinta edición son ponentes del mismo, explicando sus casos de éxito.

¿Qué tanto por ciento de emprendedores ha conseguido el éxito tras pasar por el Salón MiEmpresa?
Es complicado saberlo porque tenemos un público muy versátil pero se han montado centenares de compañías que han pasado en algún momento por el Salón.

Después de este tiempo ¿qué asignaturas tienen pendientes?
Lograr involucrar realmente al Gobierno en este tipo de eventos, como se hace en otros países, para tener un presupuesto digno, contar con muchos más recursos y atraer a gurús de otros países. Por poner un ejemplo, el Gobierno francés da al Salón de Francia casi diez millones de euros, de apoyo… Esperamos que en España la clase política comprenda que los discursos están muy bien pero que tienen que apoyarnos más, que tiene que ser una colaboración público-privada.

¿Cuál está siendo el éxito del elevator Pitch?
Enorme. Además este año contamos con dos premios de 3.000 euros. Se presentan unas 350 startups, por lo que la selección va a ser muy dura. También esperamos que después del evento algunas consigan financiarse.

El networking es fundamental. Las ferias han cambiado mucho en este sentido ya que no vale acudir a las mismas con un simple stand sino que se valoran más este tipo de actos. ¿Hacia dónde van a evolucionar las ferias en este sentido?
Cada vez es más importante conocer a tu cliente e intentar responder a sus necesidades. Con la tecnología se puede personalizar mucho y para esto también se necesita la colaboración del visitante pero este, si quiere aprovechar la feria, se lo tiene que tomar en serio, como si fuese una agenda de su día a día. También tenemos que colaborar más con nuestros expositores para ayudarles a vender, transmitir lo que quieren comunicar… ofreciendo un valor añadido a los visitantes.
Yo no creo en los eventos de un día en una sala, con una conferencia.

¿Qué tipo de eventos empresariales faltan en España?
Muchos más eventos internacionales. España tiene que enseñar mucho fuera y aprender de los éxitos y fracasos de otros países.

Para salir de la crisis también es necesario gestionar el cambio. ¿Saben las pymes hacerlo?
Nos cuesta mucho. Hay que tener mucha humildad y pensar que estamos en el camino adecuado porque con Internet se puede aprender mucho.

INMA ELIZALDE

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