Samsung - Revista Pymes - Tai Editorial - España

La transformación digital no es una opción. Transformarse o desaparecer. Es el momento de abordar la digitalización de las empresas. Estas son las frases más repetidas por los participantes del Samsung B2B Summit 2020. “Business Must Go On” fue el lema elegido para el evento que sirvió para dejar claro que las empresas españolas todavía tienen mucho camino por delante en su proceso de transformación digital.

“El proceso de transformación no sólo es de la pyme, es de todas las personas. Nuestra forma de vivir y comunicarnos es digital y las empresas tienen que adaptarse”, afirmó David Alonso, director de B2B de Samsung. En España el 99 % del tejido empresarial son pequeñas y medianas empresas. Antes de la pandemia únicamente el 14 % de estas organizaciones estaban digitalizadas o tenían un modelo de relación digital con sus clientes. Estos datos fueron comentados por Alonso y por Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Ambos coincidieron en indicar que es un dato negativo y que hay que trabajar para cambiarlo, porque sólo con la transformación digital las empresas seguirán siendo competitivas.

Otro aspecto en el que coincidieron es en la importancia que tiene la formación porque tal y como explicó Cuerva, “la digitalización no sólo implica adquirir los dispositivos, si queremos dar un salto cualitativo en la actividad profesional, hay que contar con las personas y su formación y con las ayudas y el asesoramiento adecuados”. Por su parte, Alonso comentó que “tenemos que conocer la tecnología para saber cómo aplicarla y que sea eficiente”. Para adquirir estos conocimientos es necesaria la formación de los empleados y de los empresarios.

Sobre el compromiso que Samsung tiene con las empresas, Alonso habló sobre la apuesta del fabricante por el mundo empresarial hace ya varios años. Asimismo, hizo hincapié en cómo, debido a la crisis de la covid-19, la transformación digital de la que se lleva hablando años se ha acelerado. “Con el escenario ante el que nos encontramos tenemos que ayudar al tejido empresarial, principalmente a las pymes, a salir adelante”, subrayó. “Tenemos la obligación de ayudarles y apoyarles en su proceso de transformación digital para que puedan salir adelante”, indicó.

En el evento también estuvieron presentes Enrique Martín, responsable de negocio de B2B de Samsung, y Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI. Martín habló sobre cómo la digitalización significa mejorar la productividad en dos sentidos. Por un lado, optimizar las formas de hacer las cosas, reducir costes y mejorar los procesos. Por otro lado, generar más negocio o crear nuevos negocios e incrementar nuevos líneas de beneficio.

Por su parte, Zapatero remarcó el valor de los talentos digitales en el ámbito profesional y el actual entorno volátil e incierto. “El 85 % de las tareas de 2030 aún no se han inventado”, afirmó. Por eso animó a los participantes a aprovechar la agilidad de los negocios, a entender qué necesita el cliente y a formarse en tecnología “para conseguir talentos y liderazgos digitales”.

Las claves de la jornada

Alonso despidió el evento dando las cuatro claves que resumen todo lo debatido por los participantes. La primera, transformación, tal y como afirmó es el momento idóneo para abordar este proceso, especialmente por la situación excepcional que atraviesa la sociedad. “La digitalización ya no es una opción”, subrayó.

La segunda, tecnología. El directivo recalcó el amplio abanico del que disponen las organizaciones para abordar esta transformación digital, así como la facilidad para usarla. Tercera conclusión, formación y talento. “Tenemos que reciclarnos, conocer la tecnología de la que disponemos y aprender qué procesos se deben transformar dentro de las empresas”.

En este sentido destacó el acuerdo al que han llegado Samsung y CEPYME. Una alianza que pretende ayudar, apoyar, asesorar y guiar a las pymes en su camino hacia la transformación digital. “De este acuerdo surgirán iniciativas concretas para identificar problemas en diferentes sectores y les aportaremos soluciones a las pymes”, explicó.

La última idea es el apoyo de las Administraciones Públicas, las cuales “deben implicarse de manera activa en todo este proceso”, dijo Alonso. Sobre esto también habló en su intervención inicial Cuerva, quien comentó que “el Gobierno de España tiene que llegar a la empresa y necesitamos ayudas directas e incentivos fiscales. Para salir de esta situación económica se necesita a la empresa”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.