¿Software pirata? La pyme comienza a desecharlo

0
469

Las empresas españolas están tomando una mayor conciencia de la importancia de usar software legal en sus organizaciones. Así lo afirma el último estudio llevado a cabo por la BSA, del que se desprende que hemos descendido en dos puntos en el nivel de piratería, con respecto al último estudio llevado a cabo en 2016. Sin embargo, las tasas de piratería siguen siendo altas, situándose en el 42 %, llevándonos a niveles de 2009. ¿Qué significa esto comercialmente? Pérdidas de 717 millones de euros.

Tres han sido los factores que han ayudado a la reducción del uso fraudulento: la aplicación de las leyes de Propiedad Intelectual, la mayor cooperación entre la industria y la Administración y las acciones legales de BSA. La organización destaca la importancia que ha tenido la iniciativa “Software legal, valor seguro”, puesta en marcha por el Gobierno y la industria, que pretende fomentar  la gestión de activos de software (SAM) en las organizaciones, así como concienciar a las pymes sobre el valor del software y de los riesgos de utilizar software sin licencia.

La creciente conciencia acerca de la seguridad es otro factor importante. Los responsables de TI destacan que el robo de datos personales y corporativos es su principal preocupación; directamente relacionada con el malware que puede acompañar al software sin licencia.

Andrés Pi, portavoz del Comité Español de BSA, aseguró que supone una gran noticia este descenso y recordó los esfuerzos que se han llevado a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y con AMETIC. “Está calando en las empresas con el apoyo de otras organizaciones como CEPYME o la CEOE”, especificó. “Esperamos que siga teniendo mejores resultados aún en los próximos años, gracias a la reciente renovación del acuerdo hasta 2021″.

El estudio califica a España como un “mercado en proceso de maduración”, con un creciente uso de software por suscripción y de implementación de la gestión de activos de software (SAM). También existe una mayor conciencia de los problemas de seguridad con el uso del software sin licencia. Por último, se ha reforzado la legislación de propiedad intelectual centrada en la piratería online (USTR Special 301). “Todavía hay un largo camino por recorrer”, continúa Pi. “Aún estamos bastante lejos de otros países de nuestro entorno”. La media europea está en el 28%, 14 puntos por debajo de España.

El baremo a nivel mundial se sitúa en un 37 %, dos puntos menos que en 2016. El malware del software sin licencia cuesta a las compañías de todo el mundo casi  359.000 millones de dólares al año (unos 300.000 millones de euros

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here