Coronavirus – plataforma – avales – impuestos – pymes – autónomos - ERTEs – SOS Pymes Coronavirus – Revista Pymes – Revista TIC – Madrid - España

La plataforma SOS Pymes Coronavirus ha nacido para proteger a las pymes y autónomos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Más de 45 asociaciones de ambos colectivos han unido sus fuerzas para dar voz a estos sectores y garantizar su supervivencia. Actualmente dos de cada tres pymes han tramitado un ERTE. En el caso de los autónomos, uno de cada cuatro ya ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Con este escenario, tanto pymes como autónomos, quieren denunciar la dificultad que conlleva tramitar los 500.000 ERTEs, cuatro millones de trabajadores se verán afectados. Problemática también presente para solicitar la prestación por cese de actividad, la cual será presentada por más de 1,4 millones de trabajadores por cuenta propia.

Estas dificultades dan como resultado el retraso al acceso a las prestaciones. Lo que a su vez genera una acumulación de descubiertos a la hora de hacer frente a los recibos, domiciliaciones y cargos. En este sentido desde la plataforma se insta a las entidades financieras a hacer frente a estos pagos sin tener en cuenta el saldo existente y a no cobrar intereses de descubierto ni cargos similares, una vez la situación se regularice.

Trámites de concesiones

Asimismo, SOS Pymes Coronavirus quiere alertar sobre la aplicación de criterios muy restrictivos y/o arbitrarios en la concesión de ERTEs por fuerza mayor. Así como el establecimiento máximo de 600.000 euros de facturación en las pymes para acceder al aplazamiento de pago de impuestos. Algo que no se corresponde con la realidad, lo que tendría como resultado el cierre de muchas de estas empresas.

Por todo ello y para garantizar la supervivencia de las pymes y autónomos, la plataforma pide a las entidades bancarias, Congreso de los Diputados, Comunidades Autónomas y administraciones locales:

  • Agilizar los créditos ICO
  • Eliminar las prácticas abusivas denunciadas
  • Mejorar la línea de avales ICO elevándolo hasta el 90 % el aval del Estado
  • Medidas para la exención de impuestos y/o aplazamientos de tributos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.