Nacieron hace un año pero su éxito ha sido arrollador. Enfocados en la financiación a corto plazo, financian el día a día de las pymes. Un gran acierto, teniendo en cuenta que dos de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas buscan financiación alternativa. ¿Su mayor ventaja? La rapidez a la hora de ofrecer la misma, tan solo dos horas, afirma Diego Bestard, director general de Spotcap España, plataforma de crédito online para pymes y autónomos, perteneciente al gigante alemán Rocket Internet.

Este proyecto, que vio la luz en España para después extrapolarse a otros lugares, ha superado en tan solo 12 meses los cinco millones de euros en líneas de crédito y cuenta con 300 clientes, al tiempo que ha cerrado acuerdos estratégicos con más de un centenar de colaboradores y ha ampliado su límite máximo de financiación de los 50.000 a los 100.000 euros. Resultados ante los que Bestard se muestra eufórico y optimista de cara a los próximos meses, en los que pronostica la apertura del negocio en más países y un crecimiento de otros dos dígitos para, en un corto plazo, llegar a ser el líder mundial en préstamos online para estos colectivos empresariales.

Los sectores que más han confiado en esta plataforma han sido los del sector servicios, en su mayor parte, seguidos a una gran distancia de los del comercio al por mayor y retail. Por provincias Madrid y Barcelona lideran, empezando a despuntar Zaragoza. Sin embargo no van a ampliar su línea de productos, afirma el directivo, ya que prefieren no perder el enfoque y hacerlo lo mejor posible, diferenciándose de esta manera de la banca. Una banca que cada vez tiene más claro que tiene que evolucionar ante el fenómeno Fin Tech, aunque Bestard explica que el objetivo de plataformas como la suya es cooperar con el sistema bancario tradicional. Otra de sus diferencias con los bancos es su transparencia, reconoce. “Entendemos al cliente de otra manera y nos importa su día a día, la capacidad de pago que tienen hoy, por ello le ofrecemos condiciones a medida basadas en la capacidad de su empresa, sin avales o garantías y a devolver en seis meses. Tan solo tienen que llevar un año en el mercado y contar con una facturación superior a los 50.000 euros”.

En este momento buscan partnerships con empresas que quieren ofrecer un valor añadido a sus clientes.

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