El evento “Four years from now” (4YFN), todo un referente para el ecosistema emprendedor que se celebrará durante el MWC en Barcelona del 26 al 29 de febrero, es el escenario elegido por Telefónica para presentar su nueva estrategia de innovación abierta. Una estrategia que centralizará todas las iniciativas de innovación abierta e inversiones en startups del Grupo Telefónica en Wayra. De esta manera la compañía pretende fomentar la innovación e impulsar el progreso invirtiendo en startups y facilitando su colaboración con organizaciones para generar impacto.
Telefónica lleva más de 15 años apostando por la innovación abierta a través de diferentes iniciativas. Periodo en el que ha invertido en más de 1.100 startups de las que 530 están actualmente activas en su portfolio y 190 están trabajando con la compañía. Por su parte, Wayra se encarga de identificar los proyectos más disruptivos del entorno emprendedor con el fin de apoyarlos e invertir en ellos. Asimismo, les ofrece servicios de innovación, tanto para Telefónica como para terceros, y plataformas de innovación como Alaian y Telefónica Open Future.
Además, durante el 4YFN, que este año celebra su 10º aniversario, Wayra estrenará nueva imagen de marca en la que se combinará la experiencia centenaria de Telefónica con la frescura, agilidad, flexibilidad y capacidad de evolución de Wayra.
“La historia de Wayra habla de aprendizaje, evolución y madurez” ha afirmado Irene Gómez, CEO de Wayra en Telefónica. Tal y como ha explicado, “este camino nos ha llevado a unificar, bajo la misma estrategia y marca, todas las iniciativas de innovación abierta e inversión en startups del Grupo Telefónica”.
10 años de 4YFN
El MWC Barcelona, organizado por GSMA, se ha convertido en uno de los eventos más importantes y consolidados en cuanto a conectividad, pero también es un encuentro de referencia para el ecosistema emprendedor de Europa con el evento 4YFN, el cual se celebra en paralelo y que en la edición de 2024 cumple su 10º aniversario.
10 años en los que 4YFN ha conseguido reunir a miles de emprendedores, startups e inversores de todo el mundo. Concretamente 4YFN ha conectado a más de 9.200 emprendedores con 5.400 inversores y ha acogido a más de 4.500 expositores y 180.000 asistentes.
Coincidiendo con el 10º aniversario, este año será la primera vez que 4YFN se celebrará en dos pabellones, el 8.0 y el 8.1. Contará, además, con cuatro espacios de networking y siete escenarios que acogerán a los emprendedores e inversores. Asimismo, se esperan más de 800 expositores y 350 ponentes que participarán en un programa repleto de actividades que girarán en torno a seis temas: Age of AI, Growth, Startup Funding, Corporate Innovation, Art of Innovation, Decentralisation & beyong.
También habrá tiempo para la entrega de los Premios 4YFN, cuyo objetivo es encontrar las mejores startups digitales del planeta. Las cinco finalistas de este año son Bitsensing, Mica AI Medical, Qilimanjaro Quantum Tech, Ocean Econstructures y Whispp.