Cuando un año empieza todos nos preguntamos qué ocurrirá. Desde la revista PYMES podemos adelantar algunas tendencias que vaticinan los expertos.
En materia económica el euro seguirá perdiendo valor frente al dólar, según Crédito y Caución. Tan solo en 2014 lo hizo en un 15 % a consecuencia de la debilidad económica de la Eurozona, el descenso de la inflación y a las medidas tomadas por el Banco Central Europeo  como la bajada de tipos de interés a largo plazo.

Sin embargo el descenso del valor del euro será beneficioso para España ya que mejorará nuestra competitividad internacional al abaratarse los productos de exportación en las divisas extranjeras, beneficiando asimismo a nuestras exportaciones fuera de la zona euro. Y las empresas de la eurozona que hayan adquirido préstamos en divisas extranjeras también afrontarán un incremento del valor de su deuda en euros.
En este 2015 las compañías primarán la optimización de costes con el fin de crear liquidez ahorrando y alcanzar una mayor rentabilidad y crecimiento a largo plazo. Asimismo buscarán la optimización de procesos con un incremento de la calidad del producto o servicio ofrecido a través de la inversión en capital humano y recursos. Además, según la empresa de asesoramiento en selección especializada de mandos ejecutivos, Michael Page, para las pymes con menos de 100 empleados la gestión de liquidez y flujos de efectivo serán primordiales.
El marketing on-line está adentrándose fuertemente en el mundo de las pymes, no en vano según el estudio de ChamberOfCommerce.com las pymes destinan un 46 % de su presupuesto a marketing móvil y un 13 % más del 90 %, ante el gran protagonismo que el marketing móvil está adquiriendo en el mundo empresarial. Por esta razón, según Isabel Cucalón, responsable de marketing de 3AWORLDWIDE, las tendencias en este sector pasan este año por el uso del big data, la gestión de contenidos en redes sociales con el fin de vincular al cliente emocionalmente con nosotros o el vídeo on-line. Por otro lado tomará relevancia el gabinete de prensa 2.0, generando un contacto directo con el público y transparencia informativa.
Tecnología
La movilidad es la tecnología por la que más se decantará el mundo empresarial como medio de trabajo, mientras los directores TIC apuestan por los entornos colaborativos que permiten compartir la información dentro de una empresa o con clientes y proveedores en entornos cerrados, según la consultora Setesca.
La consumerización es otra de las apuestas, una tecnología basada en la utilización de soluciones de consumo no profesionales.
El big data se instala en todas las categorías ya que 2015 será el año del análisis y la utilización de datos, generando 4,4 millones de empleos en todo el mundo, según Jordi Damià, socio fundador de Setesca.
La tecnología se adentra con más fuerza en el mundo de la salud con gadgets enfocados a la mejora del bienestar con pulseras biométricas que controlan pulsaciones, temperaturas o calorías, lentilas de control de azúcar en sangre…
La comodidad vendrá gracias a los e-asistentes personales, pequeños robots que ayudarán en las tareas diarias y sensores domésticos como los termostatos de última generación, neveras y lavadoras conectadas.
E-commerce
El mundo del e-commerce vendrá de la mano de un gran crecimiento de las ventas y por lo tanto de compradores, que pasarán de los 15,2 % a los 17,2 millones, con un gasto medio un 3,9 % superior a 2014. Un comercio que vendrá definido por la presencia onmicanal ya que los comerciantes han  comprobado la importancia de estar presentes tanto en el mundo on-line como en el off-line para llegar a un mayor número de clientes y adaptarse a sus necesidades, convirtiéndose la alianza entre los dos canales como su mejor baza.
El m-commerce también continuará aumentando, por ello habrá que adaptar los dispositivos móviles al mismo. Sin olvidar la importancia de abrirse a la internacionalización y para ello desde el sello de calidad para tiendas on-line Trusted Shops recomiendan acogerse al régimen opcional de Mini Ventanilla única con el que los empresarios podrán presentar todas sus declaraciones de IVA desde su Estado de identificación, evitando así identificarse en cada estado de consumo.
Otro elemento que no puede descuidarse es la fidelización del cliente, personalizando tanto las comunicaciones como la presentación de los productos.
Por otro lado, los métodos convencionales de pago disminuirán un 16 % y los móviles crecerán un 65 %, según Powa Technologies, plataforma de comercio de múltiples canales para comerciantes y marcas.
Seguridad
La seguridad está en el punto de mira de todos, por lo que desde Symantec apuntan a que hay que prestar especial atención a los métodos de pago electrónicos ya que son un negocio muy lucrativo para los ciberdelincuentes, aunque los expertos consideran que dado que el chip y pin utilizado en la mayoría de tarjetas europeas ofrecen una mayor seguridad que el de las tarjetas de banda magnética, no habrá ataques a gran escala, aunque las tarjetas con chip y pin podrían tener un uso fraudulento en las compras por Internet. Asimismo crecerán los métodos de pago sin contacto NFC y, aunque son más seguros, los hackers también podrían atacarlos.
Y en medio del cibercrimen y precisamente para luchar contra el mismo, los sectores público y privado colaborarán más intensamente.
2015 también será el año en el que la UE implementará su nueva normativa sobre protección de datos. Uno de los principales retos para las empresas pasará por saber dónde están ubicados sus datos y qué está pasando con la información que contienen ya que con el aumento de la adopción del cloud computing muchas compañías no sabrán dónde están los mismos pero necesitan tener esa información de cara a sus clientes.
Y, según K2 Intelligence, aumentarán los ataques en cuanto a nombres de usuario y contraseñas en almacenados en la nube y a los móviles, usando los smartphones como un punto de entrada a las aplicaciones y datos empresariales basadas en la nube a lo que los dispositivos acceden libremente.
Tecnologías de datos
En el ámbito de los datos, aunque la mayor parte de las empresas hablarán del big data, muchos directivos seguirán teniendo un gran desconocimiento del mismo, por lo que muchos departamentos de informática no implementarán nuevas infraestructuras en este sentido, según las predicciones de Qlik, aunque sí integrarán las redes sociales en la analítica, al tiempo que volveremos a descargar los datos en nuestras instalaciones con el fin de hacer limpieza de datos, transformación e integración.

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