Lo han vuelto a hacer. Los cibercriminales han lanzado dos nuevos troyanos estas navidades, dirigidos a aquellos que compran a través del móvil. La peligrosidad de los mismos es extrema desde el punto de vista personal pero más desde el profesional, si tenemos en cuenta que muchos usamos el móvil de empresa para todo y que las amenazas móviles están creciendo más de un 20 % al mes, en su gran mayoría, más del 90 %, dirigidos a dispositivos Android. Según diferentes estudios el 50 % de las compras online en estas fiestas se realizarán desde dispositivos móviles.

La voz de alarma la ha dado el proveedor de seguridad Check Point, quien ha alertado de la proliferación de troyanos móviles de acceso remoto que infectan estos dispositivos mediante el phishing, utilizando ofertas o descuentos como gancho. Cuando los descargas estás descargando realmente una aplicación maliciosa. Por ello, si te llega una aplicación oficial de Amazon, desconfía. Bajo sus ofertas atractivas se enmascara una app que una vez instalada en nuestro teléfono roba tu información sin que te des cuenta, enviándola al servidor remoto del atacante. Entre tus datos querrán tu localización, acceso a la cámara, tu lista de contactos o el registro completo de llamadas. Así es como opera AndroRAT.

Otra de las modalidades es camuflarse e instalarse como una aplicación móvil legítima, sin que nos demos cuenta de su presencia, logrando el control remoto de nuestro móvil.

Pero hay más, AndroRATintern, filtra los mensajes de los usuarios que utilizan la aplicación LINE, que te permite llamar y enviar mensajes gratis.

A lo largo del año han surgido otras amenazas como Lockerpin, un virus que cambiaba la contraseña de desbloqueo e impedía al propietario del dispositivo utilizarlo. En otros casos acceden a tus mensajes o fotos, cifran tus datos con una contraseña y si quieres volver a acceder a ellos tendrás que pagar. Otros virus te mostrarán una publicidad que nunca pediste…

Lo mejor es tener cuidado con aquello que descargas pero sobre todo mantener tu sistema operativo actualizado, descargar las aplicaciones desde los lugares autorizados y contar con un buen software de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.