El pasado 2 de junio tuvo lugar la presentación, en la Eurostars Madrid Tower, del nuevo sistema de pago de Samsung: Samsung Pay, del que ya os hablamos en un artículo anterior. Además de las múltiples dudas que se resolvieron durante la rueda de prensa de la presentación, revista PYMES tuvo la oportunidad de hablar con David Alonso, responsable del área de empresas de Samsung, quién nos ha aclaró algunos puntos de interés para las pymes.
Si nos ponemos el traje de usuario final que, además, tenga en su poder un smartphone de Samsung de la gama Galaxy S6 y posteriores, este lanzamiento nos fascinará en muchos aspectos. También es cierto que, otros tantos usuarios, estarán preocupados por temas como la seguridad o lo que Samsung pueda hacer con sus datos de compra (y como todos somos usuarios finales en la intimidad de nuestra casa), desde aquí os decimos que podéis estar tranquilos, porque si en algo se ha esforzado la compañía coreana es que estos dos aspectos estén completamente pulidos.
Sin embargo, en este artículo no nos vamos a centrar en lo que un usuario final puede ver de atractivo en Samsung Pay, sino en lo que una pyme española puede encontrar – de bueno y de malo – en este nuevo sistema de pago, pero antes, vamos a aclarar algunos aspectos.
¿Por qué España es el primer país europeo en el que se lanza Samsung Pay?
Victor Kim, director global de Samsung Pay, aclaró este punto como uno de los primeros de la presentación. Se decantaron por el lanzamiento en nuestro país, por el importante número de smartphones que hay en España y, si a esto le añadimos que Samsung es una de las marcas preferidas por los españoles, el resultado es que, los usuarios de Sasmsung en España, se convierten en los primeros europeos en disfrutar de este servicio en sus dispositivos.
Un segundo punto a tener en cuenta es que, tanto los bancos como los usuarios de estos, están demandando una mayor innovación en este sector y 8 de cada 10 españoles (según un estudio de la compañía) buscan formas de aligerar su cartera o, lo que es lo mismo, de no tener que llevar tantas tarjetas encima.
Además de estos dos motivos, Samsung ha contado con importantes colaboradores en nuestro país para poner en marcha este nuevo sistema de pago. Entre ellos, podemos destacar a La Caixa o Abanca e, incluso, al El corte inglés, entre otros muchos.
Aquí os dejamos un vídeo sobre estudio realizado por la compañía que, probablemente, termine de aclarar por qué Samsung Pay se ha lanzado primero en nuestro país:
«Queremos que el pequeño comercio se beneficie»
Evidentemente, cunado cualquier compañía saca un nuevo producto lo que pensamos todos es que lo hace con el objetivo de obtener un beneficio económico. Al menos este es el primer pensamiento de casi todo el mundo, por eso, el lanzamiento de Samsung Pay no iba a ser diferente. Una aplicación como esta, que sirve para que los usuarios de este tipo de dispositivos puedan pagar con su smartphone en cualquier lugar del mundo, puede llevarnos a pensar que va a traer consecuencias no muy agradables para las empresas. Nada más lejos de la realidad.
Bajo la crítica mirada de una pyme, lo primero que puede plantearse según escucha hablar de Samsung Pay, es que va a tener que hacer una inversión millonaria para adaptar su tecnología a esta nueva aplicación y que, una vez más, solo las grandes plataformas comerciales podrán ofrecer un sistema de pago como este.
Por este motivo, entrevistamos a David Alonso, responsable de área de empresas de Samsung, que nos explicó los requisitos necesarios para que una pyme pueda cobrar mediante esta nueva aplicación:
«Solo un terminal NFC«, aclaraba Alonso en la entrevista. Por lo tanto, las empresas no necesitarán hacer nada con sus TPV para poder cobrar a los usuarios de Samsung Pay. No hay necesidad de módulos externos, ni de adquirir un nuevo TPV, ya que casi todos los comercios ya cuentan con este tipo de dispositivos con NFC.
Otro de los miedos de una pyme son las comisiones. ¿Me las cobrarán a mi como hace Pay Pal? ¿Se las cobrarán al banco y esto me repercutirá? Son dudas totalmente razonables, pero no olvidemos que Samsung Pay no tiene nada que ver con Pay Pal, no es una plataforma de pago como tal, es una aplicación donde el usuario puede llevar sus tarjetas de crédito o débito virtualizadas y pagar con ellas donde sea. De todas formas, David Alonso lo explica estupendamente:
¿Qué pasa con el límite de pago en Samsung Pay?
Precisamente, a colación de la pregunta anterior a David Alonso, nos surge la duda de qué es lo que puede suceder con el límite de pago en Samsung Pay. Es cierto que tal vez sea una pregunta orientada a dar respuesta a un preocupado usuario final, pero como empresa debes saber que, en Samsung Pay, también existe un límite de pago, además de otras medidas de seguridad.
El límite de pago siempre se ha considerado una medida de seguridad para las terjetas – tanto de crédito como de débito – para que, en caso de ser sustraídas, el ladrón de turno no se pudiese comprar un yate con nuestra tarjeta. Digamos que si el límite es pequeño, el posible boquete financiero que te pueden hacer en caso de robo, es también pequeño. Evidentemente, este límite lo acuerdas con el banco y así continuará siendo aunque el pago se realice a través de Samsung Pay. Lo bueno que tiene esta aplicación es que, en caso de robarte el smartphone y, además de tener que averiguar el patrón de desbloqueo de la pantalla – si lo tienes (y desde aquí recomendamos que todo el mundo lo active) – tendrán que contar con tu huella dactilar para poder acceder a tus tarjetas y pagar con ellas.
La seguridad es algo principal para Samsung, nos lo anticipaban en la rueda de prensa y Alonso nos lo corroboraba más tarde en la entrevista. Este aspecto no solo es importante para el usuario, sino también para el comercio, que puede estar tranquilo de estar cobrando a la persona autorizada mediante un terminal Samsung.
«No queremos hacer dinero, ni negocio de datos»
Quizá esta sea una de las premisas más repetidas durante la presentación de Samsung Pay,. Así, Celestino García, vicepresidente de Samsung, aseguraba que no pretenden hacer negocio en el sistema financiero, sino hacer negocio ofreciendo mejores terminales móviles, mucho más completos.
Otra de las grandes preocupaciones de una empresa es que los datos de sus clientes estén debidamente protegidos y bien guardados. De lo contrario, podrían tener problemas con la LOPD. Además, cada vez hay más usuarios escarmentados con las malas prácticas y mucho más atentos a que estas no se produzcan. Conocen la Ley, sus derechos y están dispuestos a demandar a quienes no los respeten, sin importar de si se trata de grandes o pequeñas empresas.
Desde aquí, comprendemos que alguna pyme se haya podido plantear qué es lo que sucederá con los datos de los clientes a los que cobre mediante Samsung Pay. ¿Samsung se quedará con estos datos? ¿Podrá analizar las compras de estos clientes con el fin de usar esa información para fines comerciales? ¿Eso repercutirá en que el cliente se enfade y tome represalias contra Samsung y contra mi pequeña tienda?
¡Que no cunda el pánico! Samsung lo dejó muy claro: no quiere esos datos y no tendrá acceso a ellos. Además, si la compañía no fue lo suficientemente clara en su explicación, nosotros le volvimos a preguntar a David Alonso por este tema y, para vuestra tranquilidad, esta fue su respuesta:
Tarjetas de fidelización virtuales, ¿te lo imaginas?
A alguno le habrá chirriado una mención que ha aparecido anteriormente de El corte inglés. Sobre todo, porque las colaboraciones que se nos vienen a la cabeza y que pueden estar relacionadas con una App como esta, suelen ser con entidades bancarias. Esto es porque lo que pretende llevar a cabo Samsung en una segunda fase de Samsung Pay, es bastante innovador.
Esta aplicación no solo va a funcionar mediante NFC, sino que la intención de la compañía es conseguir que funcione en el tradicional sistema de banda magnética, también conocido como MST. Como habréis podido adivinar, las tarjetas regalo o de fidelización, funcionan mediante este sistema, por lo tanto, las empresas podrán ofrecer a los clientes de Samsung Pay que escaneen estas tarjetas y las agreguen a sus dispositivos móviles.
Os dejamos la entrevista completa a David Alondo, responsable del área de empresas de Samsung.
Queremos conocer vuestras opiniones: ¿Qué os parece Samsung Pay?