Según los últimos datos, se prevé que la campaña de Navidad de este año generará en España más de 450.000 contratos temporales.
Las empresas de logística calculan que se moverán unos 3,5 millones de envíos. De hecho, se estima que transporte y logística será el sector que más contratos genere en estas fechas, con el 37,9 % de los nuevos empleos. Seguido de la hostelería, con más del 32,3 % de los contratos, y el comercio con el 29,9 %. El auge del comercio electrónico también impulsará el empleo entre noviembre y enero, ya que a las tradicionales compras navideñas se suman fechas promocionales como el Black Friday y el Cyber Monday
Gestionar las horas de trabajo de casi medio millón de empleados nuevos con unos horarios atípicos, cumpliendo la normativa y evitando posibles sanciones es un gran desafío para las empresas, ya que los trabajadores eventuales o temporales no están exentos de su aplicación.
La ley de Control Horario de la jornada laboral establece un Registro obligatorio de entradas y salidas de forma diaria, analizable, fiable e inmutable, que debe conservarse durante 4 años, aunque el trabajador ya no trabaje en la compañía. El no cumplimiento de estas normas conlleva una serie de sanciones de entre 625 y 6250€ de multa. Trabajadores eventuales o temporales no están exentos de la misma.
Para solucionar con éxito este reto, la digitalización de la gestión de los recursos humanos y la optimización de procesos es clave.
Las aplicaciones de Control de Presencia permiten llevar un completo registro de la jornada de todos los empleados de forma automatizada. Con estas herramientas es posible recoger el fichaje de cada trabajador aunque estos realicen su jornada laboral fuera de la empresa ya que, gracias a su aplicación web, pueden acceder a la aplicación y fichar desde cualquier ordenador corporativo o cualquier navegador web, cumpliendo con la nueva normativa legal y los requerimientos legales vigentes.
Ignacio Herrero, director general de AHORA