El 49 % de las pequeñas y medianas empresas prevén incrementar su inversión en software CRM. Pero S4G Consulting cree que dos de cada tres compañías cometerán fallos en su implementación. La razón de dichos errores se deben a no tener claro los objetivos, no conocer bien el producto o no sacarle todo el provecho posible con funcionalidades avanzadas.
Sobre la inversión y los errores más comunes ha hablado Javier Heitz, CEO de S4G Consulting. “Cada vez las empresas invierten más en automatización de marketing, en atención al cliente, en gestión de conocimiento y en la automatización de la fuerza de venta, pero sin tener siempre muy claro el objetivo”, ha señalado.
El directivo ha añadido que “nuestra experiencia en más de 400 proyectos de Salesforce nos proporciona un ‘know how’ tanto de negocios como de adaptación de Salesforcce que nos permite entender las necesidades de los clientes para aportarles valor y retorno a sus inversores”.
Errores comunes
S4G Consulting ha destacado los errores más comunes que todas las empresas deben evitar para planificar su proyecto CRM.
- Si la compañía no tiene claros los objetivos o no son comunes es imposible que se cumplan
- Es necesaria la colaboración de los diferentes departamentos para que no exista una falta de responsabilidad del proyecto
- Una ausencia de apoyo por parte de la dirección provocará una pérdida de compromiso
- Las organizaciones tienen que ser conscientes de sus limitaciones y no querer abordar demasiado y rápido
- Falta de entendimiento con los consultores externos debido a que no se invierte lo suficiente en aclarar los procesos y conceptos
- Algunas empresas buscan realizar complejos desarrollos para personar la solución en lugar de aprovechar la funcionalidad estándar
- Falta de calidad de las entregas por ausencia de mecanismos de control de calidad
- Hay que invertir tiempo en seleccionar la información correcta para no migrar los datos inadecuados
- Antes de trastear con la plataforma hay que conocer bien su funcionamiento
- No aprovechar las funcionalidades del CRM en movilidad ya que todas las compañías que lo emplean consiguen alcanzar sus objetivos comerciales