Un 1,7 %. Este será el incremento que experimentará el gasto en TI en España en 2015, según previsiones de la consultora IDC, un crecimiento basado en los servicios TI y en el aprovisionamiento de tabletas y smartphones, aunque estas dos categorías moderan el ritmo de crecimiento. Cloud, movilidad, social business y big data acelerarán la innovación. La seguridad también tendrá un papel predominante ya que los proveedores potenciarán la encriptación de datos en cloud y la autenticación biométrica en los accesos móviles. La consultora estima que en 2015 el 20 % de la información corporativa en cloud estará encriptada. En 2018 ascenderá al 80 %.
En cuanto al big data, los analistas señalan que está surgiendo una economía de datos con su propia cadena de suministro —la información como servicio— que ofrecerá a los clientes información de valor añadido a partir de datos comerciales y abiertos.
Entre las predicciones de la consultora también figuran el auge de los servicios cloud, la movilidad y el papel clave que seguirá jugando el sector de las telecomunicaciones.
“El aumento del gasto en TI vendrá principalmente de los sectores financieros y de servicios al negocio (legal, auditoría, consultoría, etc) así como por la industria del retail, mientras que, debido a la reducción prevista del déficit público para 2015, el gasto de las Administraciones Públicas estará sometido a restricciones”, añadió Álvaro Torres, Director de análisis y consultoría de IDC España.