Los pagos a través de los dispositivos móviles crecieron un 7 % durante 2014, fruto del aumento del comercio móvil, representando una quinta parte de las ventas online desde estos dispositivos, un 22 % de la facturación, según el informe ePayments España 2015, elaborado por la Asociación Española de pago online.
Del estudio también se desprende que PayPal es el sistema de pago que más ha despegado durante este periodo, teniendo mayor relevancia entre empresas con menor volumen de facturación, mientras el TPV se mantiene como el principal medio para realizar transacciones, utilizándose más entre compañías con mayor volumen de facturación, al contrario que PayPal.
En cuanto a la tasa de abandono en el paso final donde se materializa el pago, se produce en mayor medida, hasta un 21 %, cuando las empresas utilizan un sistema de seguridad 3D Secure, descendiendo este porcentaje hasta el 11 % entre las que no usan un sistema de seguridad y autenticación antifraude.
Fraude
El fraude en el comercio electrónico español no sobrepasa el 0,53 %, aunque varía en función de los sectores: en el textil es del 0,38 %, según confirma Nicolas Vedrenne, director general de Merchant Risk Council.
El experto asegura que en países americanos, o incluso europeos, el índice de fraude es mayor por la ausencia de chips en las tarjetas, por lo que las mismas son muy fáciles de copiar, mientras en España estamos en el otro extremo ya que los grandes actores de Internet rechazan cualquier riesgo, hasta el extremo de rechazar transacciones comerciales que vienen del extranjero, comenta. Y así, entre los conservadores y las operaciones rechazadas, el fraude no crece. Un fraude mucho menor en los dispositivos móviles.
Uno de los últimos es el robo de datos de consumidores habituales, difícil de detectar por el propio usuario afectado. Por otro lado se están empezando a robar más credenciales, al tiempo que están disminuyendo el phishing y el pharming. ¿Los métodos para protegerse? Los comercios van a decidirse por pedir más el credit secure, mientras crece el análisis del comportamiento en el website, aunque cada comercio funciona con una mezcla de soluciones.
A la hora de atajar el problema, sería una buena solución contar con un departamento de fraude, aunque no se ha contratado a muchos profesionales en los últimos años en este sentido. Tampoco es habitual externalizar este departamento, asegura Vedrenne.
La importancia de la gestión de pagos
Por su parte Jordi Pascual, director de Negocio TPV y eCommerce del Banco de Sabadell, hizo hincapié en la importancia de contar con un servicio de gestión de pagos para los clientes. En este sentido advirtió sobre la conveniencia de cuidar las relaciones a distancia, ofrecer los medios de pago que quiera el cliente para que no abandonen el pago, vigilar los ratios de conversión de los pagos, ofrecer el producto en diferentes divisas, conocer los sistemas de pago de otros países, pedir cuantas menos veces el número de la tarjeta y minimizar la gestión del fraude, por poner algunos ejemplos.
INMA ELIZALDE