NFON evalúa, a través de su informe “Bienestar y trabajo desde casa 22”, el impacto que está teniendo el teletrabajo en la sociedad. El estudio, realizado en diferentes países, señala el ahorro de tiempo y dinero, así como disfrutar más con la familia, como las principales ventajas de esta modalidad laboral para los españoles. Concretamente el 36 % de los trabajadores españoles afirma que trabajar de manera remota les permite dedicarle mayor tiempo a la familia.
El estudio también destaca que para el 79 % de los españoles el ahorro de tiempo al no tener que desplazarse hasta el lugar de trabajo es otro de los beneficios del teletrabajo. Además, el 76 % señala el ahorro de dinero en transporte público, combustible o almuerzo como otra de las bondades de esta modalidad laboral.
Sin embargo, para el 37,1 % y 30,8 %, respectivamente, la falta de trato con sus compañeros y la dificultad para separar la vida privada de la profesional son las razones por las que el teletrabajo les genere estrés. Unas causas que pueden estar detrás de que el 25,6 % de los trabajadores españoles se esté planteando cambiar de trabajo por su experiencia con el trabajo remoto. Un porcentaje que sitúa a España a la cabeza en este aspecto entre todos los países participantes en el estudio.
Por último, el estudio alerta sobre la tendencia de los trabajadores españoles a automedicarse cuando trabajan desde casa. Concretamente más del 37 % de los encuestados afirma tomar algún medicamente sin receta con el con objetivo de mejorar su bienestar desde que comenzó la pandemia.