fraude en el sector empresarial-revistapymes-taieditorial-España

Según el Informe sobre el estado del fraude en España 2020-2021, presentado por la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF), han aumentado las acciones fraudulentas en España por el coronoravirus, creciendo la vulnerabilidad de los ciudadanos y desviando la atención de las organizaciones hacia otro tipo de problemas.

Entre los principales problemas a los que se han enfrentado las empresas en su lucha contra el fraude figuran la falta de asignación de recursos humanos y económicos, el desconocimiento de los riesgos del fraude, la falta de integración de las diferentes soluciones en una única plataforma, las barreras al uso o compartición de datos, o la insuficiente tecnología para hacer frente a los fraudes.

Publicidad

¿Cómo ha afectado todo ello a las empresas? En el empeoramiento de la tasa de conversión, en la inversión en equipos de investigación, en los costes de atención al cliente y en los costes de fidelización y retención.

Entre los fraudes más repetidos a nivel empresarial el de identidad de cliente, suplantando la identidad del mismo; seguido por el fraude documental, por el que se modifican los datos reales de un documento. Tras ellos los ataques de phishing y smishing.

El online es el canal por el que más fraude reciben las empresas. Y por comunidades autónomas Andalucía, Cataluña y Madrid son las que muestran más casos registrados.

Desde la AEECE señalan que la necesidad de blindarse ante cualquier amenaza externa obliga a las empresas a poner en marcha soluciones como la compartición de solicitudes de préstamos, herramientas biométricas para la validación de la identidad o la analítica avanzada, por poner algunos ejemplos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.