¿Cómo se lucran los ciberdelincuentes que instalan malware en tu teléfono inteligente? De diferentes maneras, según el último informe sobre malware móvil realizado por Kaspersky Lab, “un enemigo en el teléfono”. Una de ellas es mostrar publicidad continuamente porque, aunque no nos cause grandes perjuicios, son notificaciones molestas y complicadas de eliminar.

Las falsas aplicaciones nos pedirán micropagos, en algunos casos, para protegernos de troyanos que supuestamente han invadido nuestro dispositivo, mientras en otras ocasiones nos enviarán SMS a números de pago, vaciando nuestra cuenta. El operador de telefonía móvil transfiere el dinero de su cuenta a la cuenta del arrendador, del ciberdelincuente.

Por otro lado encontramos el robo de datos valiosos tanto en la libreta de direcciones como en los mensajes de texto o en el correo electrónico. Para ello los delincuentes aumentan la cantidad de direcciones en las bases de datos de spam, inundando los contactos de publicidad y enlaces maliciosos. Y si se envía o recibe por email los datos de la cuenta de administración de algún sitio y no se cambiaron posteriormente, los ciberdelincuentes apreciarán este descuido.

¿Y si un troyano entra en el móvil? Mostrará en la pantalla una imagen con amenazas, exigiendo el pago de un rescate, imposibilitando operar con el teléfono. ¿Qué hacer? Introducir un código especial que te enviarán al pagar una suma de dinero. Además querrán robar el dinero de tu cuenta bancaria, algo que hacen a través de los SMS ya que confiamos en nuestro banco y aceptamos las instrucciones SMS que nos envían sin verificarlos antes, por poner algunos ejemplos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.