El Observatorio de pensiones de Caser ha elaborado el estudio “Planes de pensiones de empleo para pymes y microempresas” con el objetivo de analizar el grado de conocimiento que las pymes españolas tienen sobre este producto de ahorro. El informe, para el que se han realizado 400 entrevistas a empresas de menos de 50 trabajadores, refleja que el 65 % de las pymes de nuestro país no ha oído hablar sobre los PPE.
Para el 47 % de las pymes que sí son conocedoras de estos productos, los PPE suponen un complemento a la jubilación ya que lo califican como un ahorro extra (24 %) o son aportaciones empresariales al plan de pensiones (23 %). Las microempresas son las presentan mayor conocimiento sobre estos productos con un 34,5 %, mientras que las organizaciones de entre 10 y 50 trabajadores se encuentran tres puntos porcentuales por debajo (31,5 %).
Los PPE despiertan el interés del 56 % de las empresas encuestadas y el 31 % considera atractivo la contratación de este tipo de productos para sus empleados. Sin embargo, únicamente un 3 % de los consultados lo tiene contratado. Entre las empresas que sí disponen de algún producto de ahorro, un 25 % solo tiene plan de pensiones de empleo, mientras que el 23 % cuenta, además, con un seguro de pensiones.
Estos planes, en el 48 % de los casos, van destinados a todos los empleados y se rigen por criterios de antigüedad. En cuanto a la opinión de los trabajadores que disfrutan de un plan de pensiones de empleo, su satisfacción se eleva a 3,99 puntos sobre 5.
El estudio de Caser también muestra que el 86 % de los participantes desconoce los cambios normativos en estos productos de ahorro. De ellos, el 29 % afirma conocer alguna de las dos propuestas del Gobierno incluidas en los Presupuestos Generales del Estado 2021, únicamente el 7 % asegura estar al corriente de ambas propuestas.
“Los datos muestran que tanto las microempresas como las pymes tienen interés por los PPE y por ofrecer productos de ahorro que fidelicen, incentiven y motiven a sus trabajadores”, ha destacado Eva Valero, directora del Observatorio de pensiones de Caser. Pero, la directiva ha señalado que es necesaria la divulgación de “sus características y beneficios, por parte de todos los que conformamos el sector, así como de las Administraciones Públicas”.