La economía española crecerá en este 2014, aunque con un volumen mínimo de entre el 0,5 y el 1 % del PIB, que permitirá la creación de un número reducido de puestos de trabajo, según el Informe Económico de ESADE para este año. Entre los aspectos del mismo figuran, además, la evolución del sector exterior o algunos efectos de la reforma laboral, en medio de un proceso de recuperación que los expertos definen como lento y costoso. En definitiva, desde ESADE apuestan por una consolidación de todos los factores si queremos que el crecimiento se mantenga de cara a 2015. El mercado laboral seguirá en torno al 25 % de tasa de desempleo. Josep Comajuncosa, profesor de economía de ESADE, asegura que se va a crear ocupación neta, cosa que todavía no ha sucedido, aunque el consumo de las familias seguirá siendo restringido porque, aunque la economía mejore levemente, esta mejora no se verá en el ámbito familiar hasta, al menos, 18 meses después porque los empleos serán temporales y los salarios bajos.
En este sentido, desde ESADE se aboga por la creación de un contrato único que acabe con la creación de trabajo temporal, con indemnizaciones de despido bajo o muy bajo en los primeros años, que aumenten con el tiempo. Comajuncosa considera que esto sería un incentivo para todos “porque cuando llega la recesión, el gasto de costes se hace a través del despido, en lugar de la regulación de todos los trabajadores”. En su opinión, el contrato único sería útil desde el punto de vista de creación de empleo de mejor calidad.
Las exportaciones seguirán creciendo, tirando de la economía española, mientras las importaciones continuarán con su carácter moderado, por el comportamiento de la demanda interna.

Flujo del crédito
Sin embargo, el experto reconoce que la exportación depende del crecimiento de los países a los que nos dirigimos, por lo que la mejoría de la economía, sostenida solo por el aumento de las exportaciones, no sería posible. Necesitamos otros elementos como un mayor consumo de las familias y un mayor flujo de crédito. En este sentido pide que el Banco Central Europeo mantenga los costes de financiación de los bancos en la zona euro a niveles razonables. Resalta que uno de los factores clave pasa porque la recuperación se sostenga y una manera de hacerlo es con el flujo del crédito, que ha venido decreciendo desde el año 2009. “No llega la liquidez a los países del sur y cuando lo hace es a un tipo de interés muy alto, pagando las pymes españolas hasta tres o cuatro puntos más que las de otros países. Por ello también considera necesario que las autoridades europeas sean conscientes de que toda la zona euro, pero en concreto los países de la periferia, tienen que seguir creciendo porque “todo es más fácil si hay crecimiento y el crecimiento que no tengamos hoy es un tiempo perdido, haciendo que sea más difícil devolver la deuda que tenemos”. Un proceso de reducción de la demanda lastra el crecimiento, comenta, “pero con algo de crecimiento el proceso de desendeudamiento es más fácil”. Es más, dice que los países de la periferia tenemos que hacer comprender a los países del núcleo que es necesario ese crecimiento porque si aceptamos devolver hasta el último euro, tenemos que obtener algo a cambio.
Josep Comajuncosa también demanda la creación de un fondo para solucionar los problemas del BCE porque el fondo creado se queda corto en este momento y no tiene ningún vínculo fiscal. En su opinión, sin una unión bancaria bien realizada, el flujo bancario no va a recuperarse y la mejoría económica no se va a consolidar en 2015.

Reformas
En el estudio también se destaca que la posición de nuestra economía en los rankings internacionales es mejorable, siendo los costes de creación de empresas, las regulaciones administrativas en los mercados de productos y la falta de liberalización de los servicios profesionales los aspectos que frenan nuestra posición, mientras el gran peso de nuestras pymes limita la evolución de nuestra productividad y nuestro grado de competitividad es menor. Aconseja que el Plan Nacional de Reformas consiga mejores resultados en estos ámbitos y sugieren una mejora de la reforma laboral para evitar que el 25 % de tasa de paro se mantenga durante mucho tiempo.

Datos a tener en cuenta
• Si se cumplen las condiciones necesarias, 2015 podría venir de la mano de una recuperación más sólida de la economía.
• A nivel global el crecimiento llegará al 3,6 %.
• Asia tendrá más o menos el mismo crecimiento que en 2013. China decrecerá, todo lo contrario que la India y el Sudeste Asiático.
• Latinoamérica mejorará del 2,7% en su crecimiento al 3,5 %.
• EE.UU. alcanzará el 2,6 % frente al 1,6 % de 2013.
• Japón continuará su mejoría.
• Brasil seguirá con su recuperación del crecimiento iniciada en 2013.
• Perú es uno de los países de América Latina que más va a crecer, hasta un 6 % y Colombia al 4 %.
• En España el 40 % de la deuda empresarial se debe a empresas con problemas de viabilidad.
• Las exportaciones españolas han aumentado durante cuatro años consecutivos, a un ritmo anual de entre el 5 y el 10 %.

INMA ELIZALDE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.