Ecommerce - Revista Pymes - Tai Editorial - España
José Ramón Padrón, country manager de SiteGround

El comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento durante el último año. En 2020 el número de compradores online en España aumentó un 9,78 % con respecto al año anterior, según datos de IAB Spain. Mientras que las compras se incrementaron un 67 %, cifra que sitúa a España al frente del ranking europeo seguida por Italia (66 %) y Portugal (63 %).

José Ramón Padrón, country manager de SiteGround, califica este crecimiento como espectacular. “En 2019 las cifras de crecimiento de creación de tiendas online a nivel europeo eran de un 115 %, en 2020 la cifra se incrementó hasta llegar al 222 %”, indica. Estos datos indican claramente que “el tejido empresarial ha reaccionado a la crisis generada por la pandemia emprendiendo y poniendo en marcha nuevas iniciativas”, explica Padrón.

Publicidad

El directivo asegura que la “herramienta preferida” por los clientes a la hora de crear su tienda online es WooCommerce. De hecho, esta plataforma creció un 226 % durante 2020 en SiteGround. “Su facilidad de uso, la cantidad de plantillas y plugings disponibles, así como su escalabilidad y su gratuidad lo convierten en la una opción fiable, escalable y competitiva para gestionar tu tienda online”, reconoce.

Beneficios de la venta online

El salto a las ventas online tiene claras ventajas como la posibilidad de llegar a más clientes o tener el negocio abierto 24/7. Pero, para Padrón, el beneficio más importante es la oportunidad que tienen las empresas de trazar y controlar lo que ocurre en la web y lo que hacen los clientes. “Este control y analítica permiten que las inversiones en marketing puedan tener mejores resultados, conseguir disminuir el porcentaje de carritos de compra abandonados y escalar tu negocio online con previsiones más exactas y presupuestos más ajustados”, aclara.

Otra ventaja está relacionada directamente con la reputación online de tu negocio. Porque, como explica el directivo, “si proporcionas una buena experiencia de usuario tendrás más oportunidad de que tu proyecto sea exitoso y la reputación y visibilidad de tu marca crezcan en relación a ese éxito”, comenta.

Dar el salto al negocio online no es la tabla de salvación de ninguna cuenta de resultados, ni tampoco significa la seguridad de tener ingresos extra

Sin embargo, Padrón advierte que “dar el salto al negocio online no es la tabla de salvación de ninguna cuenta de resultados, ni tampoco significa la seguridad de tener ingresos extra”. Tal y como explica el directivo, detrás de la venta online tiene que haber “una buena estrategia y logística, además los productos y servicios deben ofrecer un valor diferencial frente a tus competidores”, señala.

Pero el ecommerce conlleva diferentes peligros y amenazas que el directivo divide en tres áreas. Por un lado, los referentes a la estrategia empresarial. Por otro lado, los relacionados con la experiencia de usuario. Y, por último, los riesgos asociados a la tecnología, es decir, hosting y seguridad.

¿Cómo deben las empresas protegerse de estos peligros?

Padrón asegura que “buscando buenos socios tecnológicos y teniendo las herramientas adecuadas, tanto la administración de una tienda online como la seguridad de la misma se convierten tareas más sencillas”. El directivo también resalta dos importantes cambios que se han producido desde marzo de 2020. Estos cambios son la implantación del teletrabajo para garantizar la continuidad de negocio y la creación masiva de nuevos negocios online.

Desde SiteGround se enumeran los servicios y herramientas de seguridad que los proveedores de hosting deben proporcionar. Algunas de estas soluciones son:

Ecommerce - Revista Pymes - Tai Editorial - España

  • Medidas específicas para prevenir y mitigar ataques de denegación de servicios y monitorización continua del tráfico entrante y saliente por un equipo de seguridad.
  • Software de servidor actualizado y aislamiento de cuentas.
  • Scripts específicos para evitar ataques de fuerza bruta o diccionario, actualizaciones automáticas del núcleo, plugins y plantillas.
  • Además de backups diarios, certificados digitales, doble factor de autenticación, posibilidad de administrar roles de entrada la cuenta de administración con diferentes permisos, herramientas de gestión de permisos de ficheros y equipo de soporte experto con protocolos claros de actuación ante incidencias de seguridad.

Unas soluciones que los usuarios pueden encontrar en SiteGround. “La seguridad de tu tienda y la de los usuarios depende del rigor a la hora de gestionarla y del proveedor tecnológico que haya escogido como socio para tu proyecto empresarial”, destaca Padrón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.