El Gobierno prepara con Ciudadanos una Ley integral de Autónomos para noviembre

2
2794

El PP y Ciudadanos empiezan a aplicar su pacto de investidura, con la preparación de una Ley Integral de Autónomos, que mejore su legislación laboral (para reducir cargas administrativas o mejorar la protección social, entre otros temas) y cuya tramitación podría estar lista a finales de noviembre. Ciudadanos presentará el proyecto y contará, por ahora, con el apoyo del PP. 

El pacto que acordaron el PP y Ciudadanos,  para la investidura como Presidente de Gobierno de Mariano Rajoy, trataba los siguientes temas en lo relativo a los autónomos :

  • Crear una Subcomisión en el Congreso de los Diputados, que estudie una reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Este punto por ahora está en standby, pero es posible que se lleve a cabo durante la legislatura.
  • Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo para reducir las cargas administrativas de los autónomos y mejorar su protección social (la que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso que será la primera ley que defienda su grupo parlamentario en el Congreso y de la ha avanzado que será admitida a trámite gracias al apoyo del PP ).

La propuesta del Gobierno y Ciudadanos tratará los siguientes puntos que afectan directamente a los autónomos:

  • Ampliar la cuota reducida para los nuevos autónomos,para que quienes inicien un negocio paguen sólo 50 euros al mes durante el primer año, en lugar de los 6 meses actuales..
  • Clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad.
  • Permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de los autónomos.
  • Equiparar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfruten las trabajadoras del régimen general.

(Os seguiremos informando de los temas que afecten a los autónomos de este proyecto cuando conozcamos el texto íntegro.)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.